principios del entrenamiento deportivo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013











¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?
Son las guías, reglas, directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del entrenamiento. Se refieren a todos los ámbitos y tareas del entrenamiento, determinan el contenido, los métodos y la organización de este.
Son pautas a seguir para quelos sistemas y aparatos del organismo se adapten al ejercicio físico y se obtenga una mejor condición física. Son imprescindibles para seguir de forma coherente un programa de entrenamiento.
Todos los principios del entrenamiento se relacionan entre si garantizando la aplicación correcta de todo proceso. Dependiendo de la bibliografía consultada existen diferentes tipos del entrenamiento.¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?

1. Principio de la unidad funcional.
2. Principio de la especificidad.
3. Principio de la sobrecarga.
4. Principio de la continuidad.
5. Principio de la recuperación.
6. Principio de la individualidad.






1. PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL.

Nuestro organismo es un todo donde los diferentes órganos y sistemas se encuentranestrechamente interrelacionados entre si hasta el punto de que un fallo en uno de ellos afecta el resto.
Según este principio el todo es más que la suma de sus partes por separado. Por consiguiente el entrenamiento, debe ser un proceso racional y debidamente planificado, donde se desarrollen todos los sistemas (circulatorio, respiratorio…) y se trabajen todas las capacidades y cualidades físicas deforma paralela para, posteriormente, incidir en una u otra en función de las características de la especialidad que nos preparemos y las del sujeto hacia quien va dirigido.
Si únicamente nos centramos en una y despreciamos al resto corremos el riesgo de provocar cambios irreversibles. Por ejemplo, si nos centramos exclusivamente en un trabajo de resistencia aeróbico corremos el riesgo de perdervelocidad.



1. PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD.

El principio de especificidad dice que debemos entrenar las cualidades físicas en las condiciones concretas que nos demanda la competición. Es decir, hay que entrenar lo que se va a, o lo más semejante posible. Esto se fundamenta en el hecho biológico de que las adaptaciones se producen sobre los órganos y sistemas concretos que entrenamos, y nootros.
El principio de especificidad es uno de los más determinantes.
Por tanto, el entrenamiento deberá tener una parte muy específica, que variará en función del deporte, de la edad del deportista, del nivel deportivo, del momento de la preparación en el que se encuentre, etc…
Tipos de especificidad
Especificidad metabólica
La especificidad metabólica seaplica a los sistemas energéticos movilizados durante el ejercicio.




Especificidad biomecánica

La especificidad biomecánica actúa sobre los sistemas músculo-esquelético y nerviosos. Hace referencia al tipo de movimiento del ejercicio, y existen varios factores que podemos analizar:
Gesto o patrón de movimiento: Las principales mejoras del rendimiento se producen en los mismosmovimientos que implican a los grupos musculares implicados, en una posición y ángulos de ejecución determinados. Para ilustrarnos un poco, la mayor mejora de fuerza en una media sentadilla se produce haciendo ejercicios de media sentadilla, en detrimento de los saltos, extensiones de rodilla en máquina, sentadillas profundas, etc…

Tipo contracción. También se ha observado que la adaptación esespecífica del tipo de contracción que realizamos. Por tanto, tendremos que determinar qué tipo de contracción se produce en un gesto determinado y entrenar en ese régimen de contracción. Como ejemplo, el gesto del brazo de un lanzador de peso requiere una contracción concéntrica de los músculos impulsores, con lo que sus mayores ganancias de fuerza de ese gesto las va a obtener trabando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Generales Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios de entrenamiento deportivo
  • Principios del entrenamiento deportivo
  • principios del entrenamiento deportivo
  • Principios del entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS