PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROF. JESÚS MOLINA HERNÁNDEZ
 
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
 
Hemos definido el entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico basado en principios científicos orientados directamente hacia el logro de elevados rendimientos teniendo como premisa fundamental el desarrollo de la forma deportiva. En el proceso de entrenamiento intervienendiferentes leyes pedagógicas, biológicas, psíquicas y de la lógica y teoría del conocimiento que tienen que ser consideradas y utilizadas correctamente en éste. Esta tarea que debe resolver el entrenador resulta más fácil al formularse los principios universales para la Educación y la Educación Física, los cuales son válidos y sirven de base para el entrenamiento deportivo.
 
Los principios pedagógicosuniversales podemos caracterizarlos de la siguiente forma:
- Principio sensoperceptual
- Principio de la accesibilidad
- Principio de la sistematización
- Principio de la conciencia y la actividad
 
Principio sensoperceptual: Se refleja en que cualquier proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado. El dominio de nuevas destrezas motoras comienza por lapercepción d una nueva acción motora. Antes de llevar a la práctica esta nueva acción debemos verla, sentir su ritmo, sus particularidades. Mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico.
 
Principio de laaccesibilidad e individualización: Se trata de que el pedagogo debe dar a sus alumnos solo aquellas tareas que él pueda entender dado el nivel de preparación que posean al momento indicado a través de los siguientes criterios.
        Complejidad de los ejercicios
        Nivel de preparación física de los educandos
        Grado de desarrollo de capacidades físicas
        Reserva de destrezas motoras,experiencia etc.
 
 
Principio de la sistematización: Partimos del fundamento fisiológico que plantea que la base de cada destreza es el estereotipo dinámico o sea el sistema de conexiones nerviosas que se forman en el atleta y sobre la base de las repeticiones. la formación de nuevos estereotipos tiene lugar mediante el mecanismo de formación de los reflejos condicionados y están sujetos aregulaciones.
 
Principio de la conciencia y la actividad: Este principio requiere que aseguremos primero la relación consciente de los educandos con el proceso de la Educación Física y en segundo que aseguremos la activa participación en los procesos docentes de entrenamiento. Estos dos fenómenos no pueden existir aisladamente, conforman una unidad.
 
Hemos visto someramente estos principios universaleslos cuales a nuestro juicio son válidos para todos los procesos pedagógicos y por tanto también para el entrenamiento según la forma en que lo hemos conceptuado.
 
Teniendo en cuenta las leyes del entrenamiento y tomando como base los principios didácticos de la Educación nos planteamos; los principios del entrenamiento deportivo. Estos principios no podemos verlos aislados, sino que constituyenun sistema en virtud de las relaciones indisolubles que existen entre ellos, lo que indica que obligatoriamente se deben dominar al aplicar en su totalidad. Los principios se refieren a todos los aspectos y tareas del entrenamiento. Determinan el contenido, los medios y métodos así como la organización del entrenamiento, o sea constituyen una orientación obligatoria para la actividad delentrenador. Estos principios del entrenamiento podemos reflejarlos de la siguiente forma:
 
a) Principio de aumento de las cargas
b) Principio de unidad entre la preparación general y especial
c) Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento
d) Principio de las variaciones ondulatorias de las cargas
e) Principio de la especialización
F) Principio de la individualidad
g) Principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Generales Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios de entrenamiento deportivo
  • Principios del entrenamiento deportivo
  • principios del entrenamiento deportivo
  • Principios del entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS