Principios del entrenamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la adaptación

El organismo humano es capaz de resistir el ejercicio físico y de habituarse a su practica, Los esfuerzos físicos en general provocan una serie de cambios fisiológicos en los aparatos y en los sistemas de la persona que con el tiempo tienen como resultado final la adaptación de el organismo. Después de correr ir en bicicleta .. el organismo experimenta un desgasteque provoca disminución momentária del nivel físico. Es el casamiento físico. Posteriormente el cuerpo humano se recupera y consigue otro nuevo nivel superior a el anterior consiguiendo una adaptación a este esfuerzo. Este fenómeno se conoce con el nombre de sobre compensación.

El principio de la progresión:

El organismo de el ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vezmas grandes.

Para conseguir un incremento real del nivel de condición física a lo largo del termino es necesario aumentar el ejercicio físico de manera progresiva para encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y obtener una adaptación sólida.

El volumen: Es la cantidad total de el ejercicio practicado. Se puede expresar en unidades de tiempo, de espacio, de peso o ennombre de repeticiones de series. Aumentando progresivamente el volumen se consigue a largo terminio una adaptación al ejercicio físico.

La intensidad: Es el aspecto calificativo de el entrenamiento. Mas concretamente es la relación que hay entre el nivel de trabajo y su valor máximo posible.

La formula para calcular la intensidad es la siguiente:

Intensidad (trabajo actual / valormáximo)x 100

El calculo del nombre de repeticiones se obtendrá multiplicando la intensidad por el nombre máximo re repeticiones que la personas es capaz de realizar y dividiendo el resultado por 100.

Es importante remarcar que cuando el deportista ya esta adaptado a un ejercicio determinado tendrá que incrementarlo de manera lenta y progresiva, la intensidad de su entrenamiento para provocar sobrecompensaciones nuevas. Si por lo contrario realiza esfuerzos de menor intensidad experimentará un paramento y posiblemente un empeoramiento progresivo.

Nombre de repeticiones = 60% x 60 / 100

La carga: es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio físico. Tendrá que aumentarse poco a poco. Para calcular hacemos servir esta formula:

La carga = volumen xintensidad

Principio de la continuidad:

Se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobre compensaciones.

Descansar muchos días después del ultimo entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptación a elesfuerzo experimentaremos una perdida progresiva de la condición física obtenida. Por eso es conveniente mantener y también aumentar la frecuencia de la practica del ejercicio físico. En un programa completo de ejercicios es mucho mejor practicar dos o tres días por semana que no hacerlo nada mas una vez.

Principio de alternancia:

En la planificación de el entrenamiento las cargas del trabajo hande sucederse de manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas respetando el periodo de recuperación.

El descanso es imprescindible porque el organismo se recupere del cansamiento producido por la actividad física que acaba de realizar. Pero en este tiempo de descanso podremos aprovecharlo para desenvolupar otro aspecto. Cada tipo de trabajo en funciónde su incidencia en el organismo necesita un periodo diferente de la recuperación.

Los periodos de recuperación varían según la cualidad física:

. La velocidad y la fuerza explosiva se recuperan en 24 horas.

. La resistencia aeróbica y la fuerte resistencia en función de una carga mas o menos elevada del entrenamiento necesitan entre 48 y 72 horas.

. A la resistencia anaeróbica...
tracking img