Principios del entrenamiento

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
Se trata de directrices generales que se utilizan a la hora de plantear la estrategia del entrenamiento de un deportista.

PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE
Los deportistas tienen que saber para qué entrenan, para ello el entrenador ha de elaborar los objetivos junto al deportista, que se someterá a controles y test para ver su evolución.PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD
Se trata de que en las fases iniciales de creación del deportista busquemos un desarrollo armónico sin especialización hasta bastante más adelante, unos 2-3 años más tarde. El trabajo multilateral favorecerá que el dominio de mayor cantidad de movimientos, ya que el desarrollo en uno sólo perjudicaría a los demás.

PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN
Para dirigir a undeportista a un deporte o especialidad concreta. La especialización debe ser continua y progresiva, y en las fases iniciales con deportistas jóvenes, seguiremos manteniendo estímulos multilaterales en algunas sesiones.

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN
Ante un mismo estímulo/entrenamiento/esfuerzo, la adaptación es distinta según las personas por diferentes factores como la herencia, la motivación o lasinfluencias ambientales. Por tanto, estos estímulos deben ser lo más personales posible.

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD
Este principio establece que para que exista adaptación tenemos que tener estímulos específicos en los grupos musculares que trabajamos y el tipo de movimiento de cada articulación.

PRINCIPIO DE LA VARIEDAD
Un alto volumen de entrenamiento supone la repetición de ejercicios ycargas al llegar a un determinado nivel. Deben variarse lo más posible los ejercicios, forma de trabajo, teniendo en cuenta que tendrán que mantenerse similitudes a la técnica del deporte o las capacidades necesarias de ese deporte.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD
Plantea la sucesión regular de unidades de entrenamiento para que no existan grandes períodos de descanso. Los ejercicios aislados odistantes no producen efectos en el proceso de adaptación. Sólo la repetición garantiza la fijación de hábitos y conocimientos, la estabilidad de la técnica y la adquisición de experiencia.

PRINCIPIO DE LA ACCIÓN INVERSA
Todo lo que se gana con tiempo y gran esfuerzo entrenando se pierde rápidamente si se deja de entrenar. No se debe abandonar el entrenamiento de golpe.

I.E.S. ALTAÍR.DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACH. “LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO”

1

PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ÓPTIMA ENTRE CARGA Y DESCANSO
Plantea la necesidad de un cierto tiempo de recuperación después de una carga para poder superar sin problemas una carga similar futura. Se relaciona con el principio de continuidad y una buena relación entre ambos principios supone una mejora físico-deportiva.PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN
Se basa en el aumento o variación de la carga externa a lo largo del proceso de entrenamiento, ya que si el estímulo a seguir fuera constante, después de una primera fase de evolución, llegaría un estancamiento y a continuación una regresión del rendimiento. En los jóvenes, el aumento de los esfuerzos debiera respetar un orden: frecuencia de estímulo, volumen de la cargae intensidad del estímulo.

PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO
Relacionado con el Principio de Continuidad, establece que no se debe acelerar el proceso de entrenamiento ya que este no producirá el efecto deseado y podría aumentar el riesgo de lesiones.

CONTENIDOS, MEDIOS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
Se trata de 3 elementos distintos del entrenamiento que hemos de diferenciar. LosCONTENIDOS serían los ejercicios empleados en el entrenamiento, si se habla de gesto técnico (GT) en el entrenamiento, los contenidos se clasifican: -Generales: no guardan relación con el GT e influye sobre las capacidades de base. -Específicos: contienen algunos elementos coincidentes con los del GT. -Competitivos: casi idénticos o iguales al GT Pero la diferencia mayor se establece entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento y principios
  • Principios de Entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • principios del entrenamiento
  • principios del entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS