Principios del entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
La teoría y práctica de entrenamiento tiene sus propios principios basados en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas. Estas guías y reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento se conocen como Principios de Entrenamiento.
Estos principios se relacionan entre sí y garantizan la aplicación correcta de todo el proceso deentrenamiento. Los principios de entrenamiento deportivo están construidos sobre las bases de principios pedagógicos de carácter general que condicionan cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero debido a las especificaciones de la realización de ejercicios físicos (considerables cargas físicas y psíquicas, necesidad de elevar las posibilidades funcionales del organismo del deportista, etc.) losprincipios pedagógicos en la esfera de la Educación Física adquieren un contenido especial. Además han aparecido nuevos principios que reflejan las particularidades del proceso de Educación Física, incluyendo el del entrenamiento deportivo (Ozolin, 1983).
En la teoría y práctica del entrenamiento deportivo se han incluido los siguientes principios fundamentales:
1.- Principio de participaciónactiva y consciente del entrenamiento.
2.- Principio de desarrollo multilateral.
3.- Principio de especialización.
4.- Principio de individualización.
5.- Principio de variedad.
6.- Principio de modelamiento del proceso de entrenamiento.
7.- Principio de progresión.
8.- Principio de calentamiento y vuelta a la calma.
9.- Principio de acción inversa.
10.- Principio de especificidad.
11.-Principio de continuidad.
PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DEL ENTRENAMIENTO
También llamado principio de lo consciente por Ozolin (1983). Contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa.
Un atleta, como el músico, debería percibir y, por tanto, oír, cuandosuenan las notas falsas. Esto le permitirá hacer las correcciones apropiadas en su repertorio de entrenamiento.
Del principio de lo consciente se desprende la siguiente regla: el estudiante debe conocer el resultado de su actividad así como la valoración que se da a los realizados. Cuando un deportista, después de realizar un ejercicio, analice sus movimientos, juzgue sus errores y sepa comosuperarlos, está en condiciones de repetir el ejercicio con más éxito.
El conocimiento de los resultados obtenidos no es solo necesario durante el aprendizaje, sino al realizar cualquier ejercicio de entrenamiento. Cuando el deportista no compara los resultados indicados con sus propias impresiones ( sentido de la velocidad, ritmo, relajamiento, simplicidad o dificultad, etc.) no podrá saber en queaspecto se encuentra atrasado, no logrará desplegar todas sus posibilidades ni perfeccionar sus resultados.
Lo idio-motor en la enseñanza, el entrenamiento autógeno y psicológico, el perfeccionamiento de las posibilidades de dirigir los estados y funciones y la autorregulación, abren nuevos caminos para la elevación del rendimiento de los deportistas. Y con todos estos cambios exigenconsiderables esfuerzos a la conciencia de los deportistas, así como la adquisición por ellos de nuevos conocimientos.
La participación activa no debe limitarse solamente a las sesiones de entrenamiento. Durante el tiempo libre el deportista debe de saber como se desarrolla su proceso de recuperación y que tipos de actividades o comportamientos le pueden perjudicar en dicho proceso.
Ritter (1971) sugiereque pueden derivarse de este principio las siguientes reglas:
a.- El entrenador debe elaborar los objetivos del entrenamiento junto con sus deportistas. Esto obligaría a tomar un papel activo en el establecimiento de objetivos según sus propias capacidades.
b.- El deportista debería participar activamente en la planificación de los programas de entrenamiento a corto y largo plazo, así como...
tracking img