Principios Del Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

El impuesto sobre la renta grava los ingresos obtenidos en un periodo anual, de las personas naturales y jurídicas, dicho impuesto es de suma importancia en nuestro país ya que es el segundo impuesto que genera más ingresos al fisco nacional contribuyendo así con el gasto público.

Debido a que Venezuela es un país inflacionario, conlleva a tener un creciente y continuoaumento en los precios de los bienes y servicios, esto causa que las personas perciban más dinero en sus empleos y negocios, incrementándose así sus rentas, aunque luego con el tiempo el dinero pierde el valor debido a la inflación.

El Impuesto sobre la renta es un impuesto justo, debido a que la persona que más tiene es la que más paga, es decir, cuando una persona percibe mayores ingresosdurante un ejercicio gravable se le aplicará una tarifa de impuesto más alta.

El impuesto sobre la renta en personas jurídicas se calcula en base a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal anual, para determinar dicho impuesto se deben realizar cierto cálculos para obtener el enriquecimiento neto global del contribuyente, luego de obtener este monto, se le aplicarán ciertasdeducciones permitidas por la ley, y de esta forma se obtendrá el monto al cual se le aplicarán las diferentes tarifas o porcentajes que determinan el impuesto a pagar.

PRINCIPIOS DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
El I.S.L.R está regido por principios, con el fin de abarcar los aspectos más importantes de este tributo, tales principios están establecidos en el artículo 10 de la Ley de Impuesto sobre laRenta y se explican a continuación:

PRINCIPIO DEL ENRIQUECIMIENTO NETO.
Este principio se refiere al incremento de patrimonio que es obtenido en dinero o en especie, y se calcula restándole a los ingresos brutos los costos y deducciones permitidas por la Ley de I.S.L.R. Asimismo, forma parte del enriquecimiento neto, el resultado obtenido de la aplicación del Sistema de Ajuste por Inflación enaquellos contribuyentes sometidos obligatoriamente al mismo.
Es decir este principio implica que solo se gravara el incremento patrimonial neto que genere el sujeto en cuestión.

PRINCIPIO DE ANUALIDAD.
Este consagra que todo enriquecimiento que va a ser objeto para la determinación o liquidación del impuesto debe ser obtenido a un período anual, nunca podrá ser menor a doce (12) meses, ya queesto es lo que va a determinar el momento en que se inicia y culmina el respectivo ejercicio económico – fiscal del contribuyente, salvo lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Ley de (ISLR), en el cual, el primer ejercicio podrá ser menor al iniciar operaciones o en el último cuando termine la actividad económica de la empresa.
Asimismo, los contribuyentes personas jurídicas podránoptar por el año civil o bien, el ejercicio económico que más se adecue, puesto que esto va a depender de la naturaleza de su negocio y al carácter estacional que puedan tener sus ingresos. Cabe destacar que una vez fijado éste no se podrá modificar a menos que la Administración Tributaria se lo autorice previa solicitud motivada, tal y como lo dispone el artículo 13 del Reglamento de la Ley deImpuesto sobre la Renta.
El ejercicio anual gravable es el período de doce meses que corresponde al contribuyente.
Quienes se dediquen a realizar actividades comerciales, industriales o de servicios podrán optar entre el año civil u otro período de doce meses elegido como ejercicio gravable. El ejercicio de tales contribuyentes puede empezar en cualquier día del año, pero una vez fijado no podrávariarse sin previa autorización del funcionario competente de la Administración de Hacienda del domicilio del contribuyente. El primer ejercicio podrá ser menor de un año.
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DEL EJERCICIO.
Este principio establece que a la hora de determinar lo que se declara en el ejercicio fiscal solo se tomara en cuenta los ingresos, costos y gastos que hayan tenido origen dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS