Principios del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO.
El Juicio de Amparo es regido por reglas o principios que lo estructuran, algunos de los cuales contienen excepciones atendiendo particularmente a la índole del quejoso, a la naturaleza del acto reclamado y aun a los fines del propio juicio.
La bases procesales que rigen el juicio de garantías se encuentran consignadas en el artículo 107 Constitucional, el cualen sus diversas fracciones establece el régimen de seguridad jurídica y preservación de los derechos fundamentales del gobernado.
Diversos autores señalan una amplia gama de principios reguladores del Juicio de Amparo, dentro de los cuales destacan por la importancia para el presente trabajo los establecidos en el Manuel del Juicio de Amparo editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,los siguientes: 1). El de Iniciativa o Instancia de parte; 2). El de la existencia del agravio personal y directo; 3). El de la relatividad de la sentencia; 4). El de la definitividad del acto reclamado; y, 5). El de estricto derecho.
INSTANCIA DE PARTE. Jamás opera oficiosamente. Para que nazca sea indispensable que lo promueva alguien. Sólo puede surgir a la vida jurídica por el ejercicio dela acción, que en el caso es la acción constitucional del gobernado, que ataca al acto autoritario que considera lesivo a sus derechos. Artículo 4º de la Ley de amparo "El Juicio de Amparo” únicamente puede promoverse (lo que significa que no opera de manera oficiosa) por la parte a quien perjudique el acto o la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame,pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, o por medio de algún pariente o persona extraña en los casos que esta ley lo permita (como ocurre cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o alguno de losactos prohibidos por el artículo 22 constitucional, en que, si el agraviado se encuentra imposibilitado para promover el juicio, podrá hacerlo cualquiera otra persona en su nombre, aunque sea menor de edad; según prevención del artículo 17 de la misma ley). Este principio consagrado en la fracción I, del artículo 107, de la Carta Magna, que expresa que "El Juicio de Amparo se seguirá siempre ainstancia de parte agraviada", no tiene excepciones. En el artículo 4º. De la Ley de Amparo responde doctrinalmente a los principios fundamentales que rigen la materia, consistentes en;
 Principio de instancia de parte agraviada; para su nacimiento es necesario el ejercicio de la actuación constitucional del gobernado mediante la cual ataque el acto de autoridad que considere lesivo a sus derechos. En este aspecto en el Artículo 107 constitucional se establece:
 ARTÍCULO 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las bases siguientes:
 I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada.

AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
El principio de la existencia delagravio personal y directo,[1] también se desprende de los artículos 107, fracción I, Constitucional y 4º de la Ley de Amparo. El juicio se seguirá siempre a instancia de "parte agraviada" y que únicamente puede promoverse por la parte "a quien perjudique el acto o la ley que se reclama.“ Por "agravio" debe entenderse todo menoscabo, toda ofensa a la persona física o moral ( privadas y oficiales encasos específicos), menoscabo que puede o no ser patrimonial, siempre que sea material, apreciable objetivamente. En otras palabras; la afectación que en su detrimento aduzca el quejoso debe ser real y no de carácter simplemente subjetivo. Y, ese agravio debe recaer en una persona determinada, concretarse en ésta, no ser abstracto, genérico; y ser de realización pasada, presente o inminente;...
tracking img