principios del juicio de Amparo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
ARELY TREJO MUNGUIA
6° SEMESTRE DERECHO
LIC. ADOLFO FRANCO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO CAMPUS CADEREYTA

INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA
En el artículo 4º de la Ley de Amparo responde doctrinalmente a los principios fundamentales que rigen la materia, consistentes en;
Principio de instancia de parte agraviada; el juicio de garantías nunca puede operar oficiosamente y para sunacimiento es necesario el ejercicio de la actuación constitucional del gobernado mediante la cual ataque el acto de autoridad que considere lesivo a sus derechos.
En este aspecto en el Artículo 107 constitucional se establece:
ARTÍCULO 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo a las basessiguientes:
I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada.
PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
Principio de Agravio personal y directo; en este se hace referencia a la existencia de un menoscabo u ofensa que recae y se concreta en una persona física o moral determinada y que, sin ser necesariamente patrimonial, sea apreciable objetivamente y consista en una afectaciónreal, no subjetiva, cuya realización sea pasada, presente o inminente, no simplemente eventual, aleatoria o hipotética.
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS
Es la llamada “formula Otero”. Las sentencias solo surten efecto en relación con las personas que promovieron el juicio (quejosos) jamás respecto de otros.
El principio puede extenderse a las autoridades: las sentencias contraen susefectos a las que fueron parte como responsables.
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD
Uno de los principios rectores del juicio de garantías: el de definitividad del acto reclamado, no es otra cosa que la improcedencia del juicio de amparo contra actos recurribles, salvo los casos excepcionales establecidos en el mismo precepto y en la jurisprudencia, se desprende el reconocimiento de que el juicioconstitucional es un medio extraordinario de defensa. De manera que, previamente a la interposición del juicio de amparo, el quejoso debe agotar o substanciar todos los medios ordinarios de defensa que tenga al alcance para modificar o revocar la resolución judicial, administrativa o del trabajo, que le causa perjuicio, pues de lo contrario, la acción constitucional resultaría improcedente por no acatarel principio de definitividad que lo rige.
PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO
El juzgador del juicio de amparo tiene que limitarse a valorar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los conceptos de violación, exclusivamente y si se trata de un recurso, concretarse a examinar la resolución recurrida con base en los agravios.
La suplencia de la queja por la regla general, puede serrespecto de los conceptos de violación o de los agravios que en su caso se formulen en materia de amparo y de los recursos que surjan en el procedimiento constitucional.
PRINCIPIO DE LA RELATIVIDAD DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO.

Uno de los principios más característicos del amparo, es el de la relatividad de los efectos de la sentencia de amparo, que lo ubica como un medio de controlconstitucional por órgano judicial.

Este principio implica que la ejecutoria en que se otorgue el amparo y protección de la justicia federal, solamente beneficiará a quien haya comparecido ante el juez federal en demanda de la declaratoria de inconstitucionalidad del acto reclamado, sin que otras personas que sean afectados o agraviados por el mismo acto de autoridad, puedan verse favorecidas conesa sentencia que declara inconstitucional el acto reclamado.
Estos principios suponen una desventaja en su aplicabilidad en nuestro entorno geográfico y social, puesto que la mayoría de las personas por desinformación, falta de recursos económicos o por miedo deciden concluir sus conflictos en lo que resuelve el juez de primera instancia.
A veces al término de los procedimientos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Juicio De Amparo
  • Principio de relatividad en el juicio de amparo
  • PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Principios rectores del juicio de amparo
  • introducción de los principios del juicio de amparo
  • Principios rectores del juicio de amparo
  • Principios Juicio de Amparo
  • principios fundamentales del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS