PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL Y PUBLICO

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PRINCIPIOS DE JUICIO ORAL Y PÚBLICO
El Objeto
El juicio es la fase esencial del proceso. Se realizara sobre la base de la acusación, en forma contradictoria, oral, publica y continua, para la comprobación del delito y la responsabilidad del imputad, con plenitud de jurisdicción.
Principios procesales del juicio oral
Inmediación.- La inmediación como principio procesal significa que eljuez debe estar en relación directa con las partes y recibir personalmente las pruebas.
Art 330.-(Inmediación). El juicio se realizará con la presencia ininterrumpida de los Jueces y de todas las partes.

Si el defensor no comparece a la audiencia o se retira de ella, se considerará abandonada la defensa y corresponderá su reemplazo.

Si el Fiscal no acude a la audiencia o se retira de ella sinjustificación, se suspenderá el acto e inmediatamente se pondrá en conocimiento del superior jerárquico de la Fiscalía para que asigne al juicio otro Fiscal, sin perjuicio de la sanción correspondiente.

Si el querellante no concurre a la audiencia o se retira de ella sin autorización, se tendrá por abandonada su querella, sin perjuicio de que pueda ser obligado a comparecer como testigo.Oralidad
Art. 333.- (Oralidad). El juicio será oral y sólo podrán incorporarse por su lectura:

1) Las pruebas que se hayan recibido conforme a las reglas del anticipo de prueba, sin perjuicio de que las partes o el Tribunal exijan la comparecencia personal del testigo o perito, cuando sea posible;

2) Las declaraciones o dictámenes producidos por comisión o informe, cuando elacto se haya producido por escrito, conforme a lo previsto por Ley, sin perjuicio de que las partes o el Tribunal exijan la comparecencia del testigo o perito cuando sea posible;

3) La denuncia, la prueba documental, los informes y las actas de reconocimiento, registro o inspección practicadas conforme a lo previsto en este Código


Todo otro elemento de prueba que se incorpore aljuicio por su lectura, no tendrá ningún valor.

Las resoluciones del tribunal durante la audiencia se dictarán verbalmente, quedando notificados todos por su pronunciamiento, dejándose constancia en acta.

Continuidad y Suspensión
El Art. 334 del CPP. Previene que iniciado el juicio se realizara sin interrupción todos los días hábiles hasta que se dicte sentencia y solo se podrá suspenderseúnicamente cuando:
No asistan los testigos, peritos o interpretes cuya participación se considere indispensable, o cuando sobreviniera la necesidad de producir prueba extraordinaria.
El juez u otro sujeto procesal tengan un impedimento físico acreditado que les impida continuar su actuación.
El fiscal o el querellante por descubrimiento de hechos nuevos requieran ampliar la acusación.Sustanciación del juicio
El juez o los miembros del tribunal se constituirán en la sala de audiencia, comprobada la presencia de la partes, de los testigos, peritos o interpretes se tomara juramento y se declarara la audiencia. Se dará lectura a la acusación y del auto de apertura y se ordenara que el fiscal y el querellante fundamenten la acusación. (Art. 334)
El imputado podrá exponer lo que estimeconveniente en su declaración. Terminada la declaración, el juez o el presidente del tribunal dispondrán que el defensor exponga la defensa y se procederá a la recepción de pruebas.
Tramite de los Incidentes
Art. 345.- (Tramite de los incidentes). Todas las cuestiones incidentales serán tratadas en un acto, a menos que el tribunal resuelva hacerlo en sentencia.
En la discusión de las cuestionesincidentales, se les concederá la palabra a las partes una sola vez, por el tiempo que establezca el juez o el presidente del tribunal.
Excepciones e Incidentes
Esta dirigida a destruir el fundamento de la pretensión y a demostrar la improcedencia de la acción penal por razones de derecho.
El Art. 308 enumera las siguientes excepciones que son de previo y especial pronunciamiento:
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio del juicio oral mexicano
  • Principios del juicio oral en perú
  • Principios del juicio oral
  • Principios del juicio oral
  • Juicio Oral Principios
  • Principios Del Juicio Oral
  • Principios del juicio oral
  • Juicio Oral y Publico en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS