Principios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Cooperación

La interacción, que se realiza sobre todo a través del diálogo entre emisor y receptor, se convierte en la principal fuente de progreso para la sociedad. Mediante el diálogo establecemos relaciones, intercambiamos información, contrastamos puntos de vista, logramos acuerdos... Por eso es tan importante conocer y aplicar correctamente las reglas por las que sedebe regir todo acto de comunicación entre dos o más personas.

Cuando vamos a participar en una conversación, se espera de nosotros que estemos interesados en que la comunicación se produzca y que compartamos con el resto de los participantes un propósito similar. Esto es lo que se denomina principio de cooperación, al que se debe ceñir cualquier intercambio comunicativo. El principio decooperación se formula así:
• «Haga que su contribución a la conversación sea en cada momento la que requiere el propósito o la dirección del intercambio comunicativo en el que está involucrado».
La cooperación es indispensable para que la información se transmita de un modo eficaz. Si los interlocutores no están interesados en el intercambio, la comunicación se interrumpirá o ni siquierallegará a producirse. Y si en el curso de una conversación un participante desvía el diálogo en una dirección distinta de la que todos esperan, seguramente será ignorado por el resto.

Principio de relevancia

La teoría de la relevancia brinda un aporte importante a la comprensión del fenómeno complejo de la comunicación verbal humana. Al igual que otras propuestas que surgen desde unaperspectiva pragmática, intenta explicar lo que ocurre cuando hablantes y oyentes producen e interpretan el lenguaje. Es decir, pretenden dar cuenta de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana.
La teoría de la relevancia plantea que si un hablante pretende lograr una eficiencia óptima de funcionamiento en las situaciones comunicativas, deberá satisfacer doscondiciones restrictivas:
1) Por una parte, el comunicador tiene que intentar potenciar al máximo el efecto cognitivo que sus enunciados puedan tener sobre el auditorio (el hablante debe modificar efectivamente un determinado conjunto de creencias que sus interlocutores poseen con anterioridad al enunciado).
2) Y por la otra, el comunicador deberá emplear, en esa operación de influencia, elmínimo coste de energía de procesamiento posible.

Principio de Cortesía
La cortesía no sólo se define como conjunto de normas sociales de una sociedad sino también como conjunto de estrategias conversacionales para evitar o aliviar conflictos y para mantener buenas relaciones con nuestros prójimos. Con una comunicación verbal tenemos la intención de lograr un objetivo determinado. El usoadecuado del lenguaje – entre otras cosas formulaciones corteses – pueden ser un elemento decisivo para el éxito del objetivo perseguido.
Según Leech, la cortesía nos permite medir la adecuación entre el enunciado y el grado de distancia social (Cortesía relativa). Pero unos enunciados son inherentemente corteses (Ejemplo: ofrecimientos) y otros son inherentemente descorteses (por ejemplo:órdenes). En esos casos se habla de una cortesía absoluta.
Leech hace una clasificación de intenciones:
-          Acciones que apoyan la cortesía (ejemplo: invitar, agradecer, felicitar)
-          Acciones prácticamente indiferentes a la cortesía (Ejemplo: informar, anunciar)
-          Acciones que entran en conflicto con la cortesía (Ejemplo: pedir, ordenar)-          Acciones dirigidas frontalmente contra el mantenimiento de la relación entre los interlocutores (Ejemplo: amenazar, maldecir)
 
Además hay que diferenciar entre dos diferentes tipos de cortesía: la positiva y la negativa.
Leech formula unas máximas para la cortesía:
La máxima
-          de tacto
-          de generosidad
-          de aprobación...
tracking img