Principios del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO

La naturaleza enseña que en las especies del mundo animal hay líderes. Los ejemplos más comunes se notan en las manadas de los animales, las hormigas, las abejas, entre otros. Ese es un liderazgo ciego que corresponde al instinto gregario de cooperación y defensa de los animales para preservar su especie.
El ser humano es distinto a los animales, pueses capaz de tener conocimiento, habilidad para el discernimiento y sabe desarrollar aptitudes para conseguir lo mejor para sí. Estas cualidades lo rotan de libertad, es decir, de elegir dentro de un número de opciones; al ser libre y simultáneamente capaz de deducir las consecuencias de sus actos, es responsable de los mismos.
De allí que tiene el privilegio, dentro de los seres de la creación, deser responsable de su propio destino.
La palabra líder viene del anglicismo leader, que es la sustantivación del verbo to lead, que significa encabezar, guiar, conducir. Liderazgo es el conjunto de cualidades que hacen que un sujeto sea líder. El liderazgo lo tiene todo aquel que trata de entender el interés y las capacidades de los demás a nivel individual o de grupo y en función a esoestá dispuesto a asumir la responsabilidad de conciliar los intereses individuales y decidir, según sea necesario, para alcanzar los objetivos del grupo de modo que cada quien individualmente se beneficie en mayor grado que si actuara aislado o descoordinado.
Según Covey (2001), autor del libro “El liderazgo centrado en principios”, la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose enprioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos.
Señala Covey que los principios correctos son como brújulas que siempreseñalan el camino. Estos principios del liderazgo son leyes naturales evidentes por sí mismas y con un valor intrínseco. Emergen bajo forma de valores, ideas, normas y enseñanzas que ennoblecen, edifican, satisfacen, fortalecen e inspiran a las personas. El liderazgo se fundamenta en el hecho cierto de que no podemos violar impunemente esas leyes naturales. “Los individuos son más eficaces y lasorganizaciones más poderosas cuando ambos están guiados por esos principios probados” expone Covey.
Agrega el autor, (también creador de los siete hábitos de la gente eficaz), que a diferencia de los valores, que son subjetivos e internos, como mapas, los principios son subjetivos y externos. “Un mapa basado en valores puede suministrar cierta descripción útil, pero la brújula, regida porprincipios, brinda una incuestionable visión y orientación. Un mapa preciso es una buena herramienta gerencial, pero una brújula que señala los principios del verdadero norte es una herramienta para el liderazgo y el fortalecimiento de la autoridad”, afirma.
Nuestros valores suelen reflejar las creencias de nuestro medio cultural. Desde la niñez desarrollamos un sistema de valores queconstituye una combinación de influencias culturales, descubrimientos personales y pautas familiares. Todo esto se transforma en nuestra visión personal del mundo. Evaluamos, definimos prioridades, juzgamos y nos comportamos según como vemos la vida a través de ese cristal.
Un patrón reactivo habitual lo constituye vivir la vida en comportamientos basados en valores, donde nuestra conducta es, engran medida, producto de las expectativas incorporadas a ciertos roles: cónyuge, padre, hijo, ejecutivo del mundo de los negocios, líder de la comunidad, entre otros. Puesto que cada uno de estos compartimientos tiene su propio sistema de valores, las personas sin poder de reacción terminan tratando de amalgamar expectativas en conflicto y viviendo según diferentes valores de acuerdo al rol que...
tracking img