Principios del modelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE – 2011
INTRODUCCIÓN
El modelado matemático y la simulación mediante ordenador son hoy en día una práctica común en todas las disciplinas de la ingeniería. En particular, la simulación, esuna herramienta de reconocido valor añadido en el diseño, evaluación y optimización de sistemas flexibles de fabricación, de almacenamiento y de transporte, sistemas de computadoras y decomunicaciones, sistemas logísticos, etc.
La gran efectividad de la Modelación y Simulación para solucionar problemas técnicos; además, hacer toma de decisiones. Por ejemplo, en una empresa la descripción desus actividades se representan mediante la Modelación, y la imitación de sus procesos son indicados por medio de la Simulación; entonces, la experimentación de la empresa se puede realizar en formavirtual, y se evitan problemas sociales al quitar y poner diferentes números de empleados, se evitan costos monetarios al variar cantidades de materias primas; también se evitan riesgos físicospersonales, al simular la manipulación de sustancias químicas, etc. Luego, cuando se toma una decisión la respuesta con respecto a la realidad tiene mayor precisión.

PRINCIPIOS UTILIZADOS EN LA MODELACIÓN:FORMACIÓN DE BLOQUES (DEPARTAMENTO Y RELACIONES)
RELEVANCIA (CON LOS OBJETIVOS DE ESTUDIO)
EXACTITUD (INFORMACIÓN QUE SE UTILIZA)
AGREGACIÓN (GENERALIZACIÓN, PARA NO ABUSAR DE EXCESO DEDETALLES)
No hay principios generales publicados para el modelado para simulación de sistemas.
Modelar algo siempre se ha considerado como un arte o una actividad creativa.
En el Handbook of Simulation seproporcionan tres principios, indicando que son fruto de la experiencia del autor del artículo (Alan B. Pritsker):
Principio 1. Conceptualizar un modelo requiere conocimiento del sistema, juiciosobre la ingeniería a realizar y herramientas de construcción de modelos.
Principio 2. El secreto para ser un buen modelador es la capacidad para remodelar.
Principio 3. El proceso de modelado es...
tracking img