PRINCIPIOS DEL PODER A REO Y ESPACIAL copia

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
PRINCIPIOS DEL PODER AÉREO Y ESPACIAL

Son ideas fundamentales que no deben ponerse en práctica de manera independiente, pues cada uno de los principios necesita, en mayor o menor grado, de la contribución de otros. Este último concepto y los principios del poder aéreo que aquí se definen, deben regir el pensamiento y la conducta del integrante de la Fuerza Aérea, que por ser principios,conducirán al uso efectivo del Poder Aéreo y Espacial.

Control Centralizado - Ejecución Descentralizada
El Poder Aéreo y Espacial debe estar controlado centralizadamente para alcanzar la sinergia, establecer prioridades, capitalizar flexibilidad en apoyo estratégico, asegurar unidad de propósito y minimizar la posibilidad de seleccionar objetivos conflictivos. La ejecución de misiones aéreas debe serdescentralizada para lograr un efectivo control, respuesta y flexibilidad.
La Fuerza Aérea Colombiana cuenta con un sistema de Comando y Control, que permite mantener un control centralizado de las operaciones aéreas a la par que facilita la fluida ejecución descentralizada de dichas operaciones.
Este principio es el más importante, puesto que es posible explotar la velocidad y flexibilidad delas aeronaves para concentrar fuerzas en ataque o en defensa de una manera oportuna o, de acuerdo con el planeamiento, determinar y reforzar prioridades en el Teatro de Operaciones para establecer un balance adecuado y asegurar ataques persistentes.

Flexibilidad y Versatilidad
Este principio permite explotar una de las más grandes fortalezas del poder aéreo y espacial, la cual es la capacidad deconcentrar la fuerza de combate en cualquier lugar y atacar cualquier faceta del poder enemigo.
El planeamiento de la misión se efectúa sobre supuestos, pero la dinámica de la ejecución del plan en el campo de batalla, implica que se presenten desviaciones de los planes originales. Consecuentemente, la flexibilidad se define como la capacidad de adaptarse y permitir al Comandante modificar losplanes de acuerdo con los nuevos escenarios del campo de batalla.
La flexibilidad permite explotar la masa (precisión) y la maniobra, con el fin de cambiar los objetivos rápidamente, de acuerdo con la información disponible y a los efectos que se esperan. Lo anterior también necesita del control centralizado, que sugiere al Comandante las prioridades a cumplir en el campo de batalla.
Comocomplemento de esta flexibilidad se tiene la versatilidad, la cual busca el empleo de la fuerza aérea en cualquiera de los tres niveles de la guerra: estratégico, operacional o táctico, explotando así la capacidad de cambiar misiones rápidamente, a diferencia de las de las fuerzas de superficie.
Al respecto, el General Bernard L. Montgomery, Comandante del Octavo Ejército Británico, emitió en enero de1943 un pequeño folleto titulado "Algunas notas sobre el Alto Mando en la guerra", donde describió su experiencia en la guerra. Montgomery hizo hincapié en que el mayor activo de la Fuerza Aérea era su flexibilidad. Sostuvo que ésta solo se puede lograr cuando la fuerza aérea sea controlada de forma centralizada por un oficial del aire que mantenga una estrecha asociación con el Comandante detierra. Montgomery escribió: "Nada puede ser más fatal para los resultados exitosos, que disipar los recursos del aire en pequeños paquetes bajo el mando de Comandantes del ejército, cada uno trabajando su propio plan”.

Prioridad
Es el resultado del análisis hecho por los Comandantes para establecer un determinado orden en el empleo del poder aéreo y espacial, de acuerdo con su resultado o impacto(Efectividad Operativa) en los diferentes niveles de la guerra: estratégico militar, operacional o táctico, evitando el empleo sin un planeamiento y favoreciendo, a la vez, la eficacia en la utilización de los recursos de la Institución y de la Nación.
La primera prioridad deben ser aquellos blancos cuya neutralización tenga el mayor efecto en la guerra, es decir, los centros de gravedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Espaciales
  • PRINCIPIO DE MULTIPLICACION copia
  • PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS copia
  • Principios que rigen el poder judicial
  • Manifiesto principios políticos PODEMOS
  • PRINCIPIOS DE LA CONTRATACION ESTATAL ESTABLECIDOS Copia
  • Principios que regulan el poder publico en venezuela
  • Este ensayo lo copie, solo para poder abrir otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS