Principios del procedimiento sancionador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del procedimiento sancionador

Se debe tener en cuenta y aplicar:

.- La garantía de procedimiento, pues el ejercicio de la potestad sancionadora requiere procedimiento legal oreglamentariamente establecido, debiendo separar la fase de instructora y la sancionadora, encomendándolas a órganos distintos (art.134 Ley 30/92). Separación, que ya establecía la Ley de ProcedimientoAdministrativo de 17 de julio de 1958 y que concuerda con la doctrina del Tribunal Constitucional, siguiendo la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

.- Derechos del presunto responsable: A sernotificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como de la identidad del instructor, dela autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia. A formular alegaciones y utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico que resultenprocedentes (art.135 Ley 30/92). El derecho a proponer, y a que sean admitidos y practicados, los medios de prueba pertinentes para su defensa (SSTC 2/1987; 212/1990).

.- Presunción de inocencia,debiendo respetar los procedimientos sancionadores la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario (art.137 Ley 30/1992). Todo acusado de unaactividad o conducta que pueda dar lugar a sanciones, aún meramente administrativas, está protegido por la presunción de inocencia, pero esta presunción tiene naturalmente el carácter de iuris tantum ypermite la prueba en contrario. Y dicho derecho hay que aplicarlo en relación con la Presunción de Veracidad de los Agentes de la Autoridad, presunción de veracidad que no resulta inatacable, pues alnegar los hechos el imputado, obliga a los agentes a ratificarse en la denuncia, pues lo contrario no quedarían cumplidos los requisitos a que la Ley sujeta la presunción de veracidad ligados a la...
tracking img