Principios del proceso penal

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
DERECHO SUCESORIO

a) Definición: Es la subrogación que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en otra de los derechos y acciones transmisibles de los que aquella era titular.

b) Teorías:

a. Subjetivas: Estas teorías explican el fenómeno hereditario ligado a la persona del causante identificando al heredero con el causante o como una continuación de la personalidaddel causante, de la siguiente manera: a) Teoría de la Identificación de la Persona del difunto con el heredero; que considera que la personalidad del difunto se transmite al heredero formando una sola persona. b) Teoría de la continuación de la personalidad del difunto: ésta teoría considera que el heredero continúa la personalidad jurídica del difunto. c) Teoría de la Representación: de acuerdoa esta teoría el heredero actúa como representante del difunto.

b. Objetivas o Modernas: Las teoría objetivas o modernas, consideran al heredero como un sucesor en los bienes del causante, entre las teorías objetivas están las siguientes: a) Teoría de la adquisición de una universitas juris, que la explica Messineo diciendo: que la sucesión constituye una universalidad, o sea un complejounitario y orgánico de relaciones jurídicas activas y pasivas en conexión entre ellas e inseparables. b) Teoría de la adquisición de una totalidad o suma de los bienes: La cual explica Cicu diciendo: que heredero no es hoy, el que venga designado como tal por el testador o la ley, sino aquel al que el testador o la ley atribuyen la universalidad o una cuota de los bienes del difunto.

c.Eclécticas o Intermedias: Son las que tratan de conciliar las dos anteriores, es explicada por Castán Tobeñas diciendo: que la herencia se presenta como la continuación o sucesión por modo unitario, en la titularidad del complejo formado por aquellas relaciones jurídico-patrimoniales activas y pasivas de un sujeto fallecido que no se extinguen por su muerte, sucesión que produce también ciertasconsecuencias de carácter extra-patrimonial y atribuye al heredero una situación jurídica modificada y nueva en determinados aspectos.

c) Presupuestos:

a. Que nunca tenga lugar la muerte del causante, o en su defecto, la muerte presunta.

b. Que surja el título sucesorio.

c. Que del título resulte heredero una persona viva.

d. Que el causahabiente no sea incapaz para heredar porindignidad.

d) Causas de Incapacidad para suceder por indignidad: se refiere a las que la ley establece como una sanción o como una pena, a determinadas personas que ha incurrido en ciertos actos que a veces son ilícitos y otras son causas de ingratitud. Aquí se habla de los delitos o tentativas de homicidio contra la persona de cuya sucesión se trate, el cónyuge o contra sus ascendienteso descendientes, etc. En otras palabras, sería ilógico e injusto que después de haberle acusado una persona por daños ocasionados al causante herede sus bienes. art. 928 C.C.

e) Naturaleza jurídica del Derecho hereditario:

f) Sistemática de la ley Guatemalteca:

g) Clases de Sucesión mortis causa:

a. Por su Forma:

i. A título Universal: Se produce una transferencia encascada o en bloque sobre la persona del sucesor, de todos los derechos, bienes y obligaciones de que era titular el causante, en este caso el sucesor se denomina HEREDERO.

ii. A título Particular o Singular: Consiste en la transmisión de determinadas relaciones jurídicas, es decir que es llamado a bienes concretos y determinados, en este caso el sujeto pasivo se denomina LEGATARIO.

b.Por Origen y Causa:

i. Voluntaria: Está determinada por la voluntad del hombre, en este caso recibe el nombre de testamentaria.

ii. Legal: Está determinada por la ley, la ley estipula quien o quienes son las personas llamadas a suceder, ésta recibe el nombre de Intestada, ab-intestado o legítima.

iii. En parte testada y en parte intestada: En una forma que puede producirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del proceso penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del proceso civil y penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama
  • Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS