Principios del proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL.

a. DE AUDIENCIA E IGUALDAD.- Versa principalmente sobre aspectos tales como que nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio en el que las partes tenganiguales derechos procesales. Es decir, lo importante es que a ninguna persona se le condene sin antes haber sido oido y vencido en juicio, teniendo como derecho irrenunciable la posibilidad dealegar de palabra o por escrito y probar su dicho.

El principio de audiencia hace referencia a que una vez hecho del conocimiento del inculpado de la comisión de algún delito se asegure o proporcione lagarantía a una defensa adecuada.

Lo anterior se encuentra previsto en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual contiene el principio de audiencia ya queimpone la obligación a la autoridad judicial de cumplir con las formalidades escenciales del procedimiento, lo que involucra el otorgamiento de un verdadero derecho de defensa.

La igualdad comoprincipio jurídico consiste en que las partes dispongan de iguales oportunidades de defensa, es decir que cada una de ellas disponga de igualdad de defensa para sostener sus posiciones.

Algo más quedebe resaltarse es el principio de presunción de inocencia la cual debe atribuirse a cada una de las personas sujeta a proceso hasta la declaración jurisdiccional de responsabilidad penal mediantesentencia ejecutoriada.

b. DISPOSITIVO DE OPORTUNIDAD Y OFICIALIDAD.

En los procesos basados en la oportunidad, se justifican criterios opuestos al principio acusatorio y a los de legalidad yoficialidad, y se establecen parámetros legales basados preferentemente en la discreción, desde antes inclusive, de su iniciación, nos referimos a la disposición del Ministerio Público sobre laconveniencia de ejercitar o no la acción penal, con independencia que se hubieren satisfecho los requisitos para ello hasta su conclusión por sentencia absolutoria o condenatoria. En suma mediante la...
tracking img