Principios del protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Básicos Del Protocolo

Para entender cuáles son los principios básicos del protocolo, primero vamos a entender que el protocolo puede funcionar en varios ámbitos de la vida es así que el protocolo existe para la ora de estar en la mesa, para el trato de personas o el relacionarnos entre ellos, para eventos o incluso para el ámbito familiar.

Es así que nosotros trataremos losprincipios básicos del protocolo pero en dos clasificación una los principios para la convivencia y luego los principios dentro de eventos.

Principios Básicos del Protocolo de la Convivencia

Dentro de los principios básicos del protocolo encontramos que se relaciona a estos principios con la urbanidad y valores que las personas poseemos para ser personas de la sociedad, es de ahí que, que sellama urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, lo mismo que son los valores y los buenos modales deben ser la expresión de nuestro "patrimonio interior" y no del patrimonio exterior, del que presumimos la mayor parte de la gente.
En conclusión el protocolo si se relaciona con estos dos conceptos, pero más querelación el protocolo es la puesta en práctica de los mismos.
La mayoría de los autores concuerdan con que son 7 los principios básicos del protocolo y la etiqueta:

1. Ser puntual: cuando se acepta el asistir a algún evento el llegar puntual es signo de respeto por el tiempo de las demás personas, es de ahí que si se está diez minutos antes se es puntual, cuando se llega a tiempo ya sees impuntual y el estar diez minutos tardes es ser irrespetuoso con los demás asistentes.

2. Ser discreto: mantener la confidencia o privacidad información que se nos confiere sin importar el ámbito al que pertenezca.

3. Ser cortés, agradable y optimista

4. Tener buena posición corporal: Cuán importante es mantenerse erguido. El individuo de porte erguido, sedistingue claramente del que tiene la espalda encorvada, los hombros caídos y la cabeza ligeramente inclinada, que indican el peso de las cargas que gravitan sobre él.

Al erguirse, mejora la personalidad, equilibrio, confianza de uno mismo, la actitud hacia los demás y hacia la vida.

5. Interesarse por los demás, no sólo por usted mismo: cuando se está dentro de una charla elpermitir que las demás personas comenten lo que en esos momentos pasa en sus vidas tanto familiares como personales, da el sentido de buen escucha y alguien preocupado por el bienestar ajeno.

6. Vestirse correctamente: Aunque la edad puede ser un factor neutro, en muchas situaciones, la juventud o la edad madura resultan desfavorables. La única manera de moderar ese factor es usandoropa que no acentúe o remarque la imagen de la propia edad.

7. Usar un lenguaje escrito y oral correcto: el lenguaje que una persona transmite sea cociente o inconscientemente es el que muchas veces permite relaciones.

Como mencionamos antes el protocolo es la forma de poner en práctica lo que los buenos modales, los valores y la urbanidad representan; esto se sustenta más en unartículo que se publica en el diario La Hora 2009 indica que:

• Una persona debe ser educada, independientemente de su posición social o de su nivel económico.
• El ir lujosamente vestido, con ropa cara, joyas, etc. no sirve de nada cuando se actúa de forma incorrecta. Hay personas que con solo abrir la boca, ya estropean toda su imagen exterior.
• Ser una persona educada no es tandifícil. Simplemente debemos saber respetar, saber sonreír, incluso en los peores momentos, saber saludar de forma correcta, saber controlar las palabras, para no herir a los demás (dicen que las palabras son como las flechas, que una vez disparadas ya no se pueden parar).
• Una persona educada, no lo es simplemente por sus modales refinados, o por saber que cubierto utilizar en una mesa. Una...
tracking img