Principios del sistema de enfriamiento

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción:
En la mecánica aplicamos los principios físicos para la creación de dispositivos útiles, como objetos y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos. Utilizando estos principios físicos pueden desarrollarse nuevas tecnologías para mejorar el funcionamientode un automóvil.
Desarrollo.
Cuando el motor de combustión funciona, solo una parte de la energía calorífica del combustible se convierte en trabajo mecánico a la salida del cigüeñal, el resto se pierde en calor. Una parte del calor perdido sale en los gases de escape pero otra se transfiere a las paredes del cilindro, a la culata o tapa y a los pistones, por lo que la temperatura de trabajo deestas piezas se incrementa notablemente y será necesario refrigerarlos para mantener este incremento dentro de límites seguros que no los afecten. Además las pérdidas por rozamiento calientan las piezas en movimiento, especialmente las rápidas, como cojinetes de biela y puntos de apoyo del cigüeñal.
Y para mantener la temperatura del motor esta el sistema de refrigeración, que se sesarrollo enbase a unos principios físicos que ocurren a nuestro alrededor, empleando estos principios físicos y químicos se desarrollan nuevas tecnologías para el uso cotidiano, como los que mencionare a continuación:
En el motor se genera mucho calor, ¿entonces como se enfría un motor?
Para responder a esta pregunta necesitamos saber cómo se enfrían los cuerpos (ya que se podría decir que el motor es uncuerpo que excede su temperatura normal), y eso lo sabremos con la ley de transferencia de calor y como se ha empleado este principio para crear nuevos avances en el automóvil.
Principios físicos:
Transferencia de calor
En física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. Elcalor se transfiere mediante convección, radiación o conducción.
En resumen, la transferencia de calor es el paso de energía térmica (calor) desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
Termostato.
La función de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con lasespecificaciones del fabricante
Principio químico.
Contienen parafina encapsulada que se expande al aumentar la temperatura; ésta, a su vez, empuja un disco que permite el paso del fluido. Cuando el fluido baja su temperatura, un resorte vuelve el disco a su posición inicial cerrando el paso.
Parafina:
La cera de parafina (C25H52) es un material excelente para almacenar calor, que tiene una capacidadcalorífica de 2,14–2,9 J g–1 K–1 y un calor de fusión de 200–220 J/g.6 Esta característica es aprovechada en la modificación de placas de material de construcción, como las de cartón yeso; la parafina es vaciada o inyectada en la placa, donde se derrite durante el día, absorbiendo calor, y se solidifica después, durante la noche, liberando calor.
La cera se expande considerablemente cuando sederrite, y ello se utiliza en la fabricación de termostatos para uso industrial o doméstico y especialmente en automóviles.7
Principio físico.
Aquí también se emplea la ley de transferencia de calor, pues porque, cuando el agua alcanza una temperatura elevada esta es transferida al termostato y los componentes químicos con los que está compuesto reaccionan, haciendo que este se cierre o abra.Tecnológicos:
Empleando los principios mencionados anteriormente se ha desarrollado el termostato para que así el automóvil pueda trabajar de manera eficiente.

Radiador:
Principio físico:
Transferencia de calor.
Es el que lleva el agua y sirve para intercambiar el calor que genera el motor por la combustión con el medio ambiente, el agua que circula por dentro del motor se calienta y va al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de enfriamiento
  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistema de enfriamiento
  • Sistema De Enfriamiento
  • SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
  • Sistema De Enfriamiento
  • sistemas de enfriamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS