Principios Del Sistema Económico Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre, La Victoria Estado Aragua
Aldea “General en Jefe José Félix Ribas”
Estudios Jurídicos, Fin de Semana

Principios del Sistema Económico Venezolano

Facilitador:
Abg. Fredy Peña

Bachilleres:
Atali Subero
Carmen Avendaño
Thais MezaEdith Bacca
Siria Belmonte

Junio, 2011
Índice
Pág.
Introducción 3
Ingreso público 5
Gasto público 6
El Presupuesto en Venezuela

* Aspectos Generales del Proceso Presupuestario Venezolano 8
* Elementos Fundamentales del Presupuestó Público 9
* Objetivos del Presupuesto Público 10
* Organismos que Participan 11
* Pasospara la Elaboración del Presupuesto Nacional 12
Conclusión 14
Bibliografía 15

Introducción
Múltiples propósitos se presentan a la hora de asignar los escasos recursos de los cuales se dispone. Deudas acumuladas, problemas no resueltos, necesidades cambiantes y crecientes, forman parte de un contexto donde cualquier actividad presupuestaria debe moverse. Así igualmente seencuentra la necesaria búsqueda de una estabilidad económica que logre los objetivos del pleno empleo y un nivel de precios aceptables.
De la misma manera se intenta alcanzar una tasa conveniente de crecimiento productivo que vaya dirigida a una distribución equitativa de la renta nacional y el mejoramiento de la distribución del ingreso. Los fines y medios en su búsqueda de una racionalidadformal deben adecuarse a los propósitos más generales de un modelo de desarrollo que se pretende construir en el país. De allí los necesarios vínculos entre la planificación y la programación presupuestaria. En el caso venezolano, nuestra Constitución Bolivariana fija algunas pautas para el régimen presupuestario dentro de lo que expresan los artículos del 311 al 315 inclusive. Veamos algunas deellas.
La primera referida al equilibrio plurianual de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. Una segunda pauta se refiere a que el ingreso generado por la riqueza natural del subsuelo y los minerales debe orientarse al financiamiento de la inversión productiva, la educación y la salud. Una tercera referencia se refiere a los límites delendeudamiento público, de allí que se requiera la presentación anual junto al presupuesto de una ley especial.
Varios principios rigen la gestión fiscal: la eficiencia, la solvencia, la transparencia, la responsabilidad y el equilibrio. Comentemos algunos de sus contenidos. En cuanto a la eficiencia no hay duda que cualquier impuesto afecta la conducta de los consumidores y los productores en labúsqueda de su maximización de beneficios, ciertamente inmediatos, menos claros la influencia a más largo plazo en sus efectos, por ejemplo, los de tipo ecológico.
La supuesta ¨racionalidad¨ del mercado con sus conocidas imperfecciones, traduce la eficiencia fiscal en otra de tipo económico en cuanto a sus posibles consecuencias financieras y organizativas de la producción. La solvencia la vinculamos, enparte, a la capacidad administrativa de la gestión fiscal la cual debe ser sencilla y flexible para adaptarse a los cambios en las coyunturas.
Por lo que se refiere a la transparencia, este principio puede asociarse a la pulcritud del ejercicio administrativo llevándolo a la imagen que daba el Ministro de Hacienda de Luis XIV, al decir que "el arte de la tributación consistía en desplumar elganso de tal manera que se le pudiera quitar el mayor número de plumas con la menor cantidad posible de ruido".

Ingreso Público
Son los Recursos del Sector Público por concepto de Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; Ingresos derivados de la Venta de Bienes y servicios; e Ingresos por financiamiento interno y externo.
Llámese así a los Ingresos que percibe el sector público, y...
tracking img