Principios del sistema educativo en la logse y la loe.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios del Sistema Educativo Español en la LOGSE (Ley Orgánica del Sistema Educativo de 3 de Octubre de 1990) y en la LOE (Ley Orgánica de Educación de 6 de Abril de 2006)
(Eirene H. Acosta González)

I.- INTRODUCCIÓN

Este trabajo de legislación ofrece una comparación entre los principios presentes en los preámbulos de la Ley Orgánica del Sistema Educativo ( LOGSE), de 3 deOctubre de 1990 y de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 6 de Abril de 2006.
La LOGSE nació por la necesidad de adaptar el Sistema Educativo a los principios constitucionales ( art.27) y responder a los retos que un “acelerado proceso de modernización” (párrafo 7 y 12) exigía. Fue promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación en 1970 que supuso“un notable impulso” pero que “tenía restos autoritarios no compatibles con la Constitución de 1978.
La LOE, aunque más lejos en el tiempo, obediente también a los principios constitucionales, nace, como la LOGSE, a impulsos de la llegada al poder del partido socialista, que deroga la ley poco antes aprobada en el Parlamento e iniciado su puesta en marcha estando el Partido Popular en elgobierno, la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 10/2002 de 23 de Diciembre). Parte de los “avances realizados en las últimas décadas incorporando aspectos estructurales y organizativos” eficaces y “proponiendo cambios en los que se requiera revisión (párrafo 35) y se pone en marcha en el curso 2007-2008.
La dos Leyes siguen un esquema similar en los preámbulos respectivos:
- Supuestossocio-políticos y jurídicos (algunos los llaman “creencias”, “principios”) de los que parte. Tanto la LOGSE como la LOE tienen una concepción comprensiva de la educación.
- Recorrido histórico-jurídico del SE en España y problemas a resolver
- Principios fundamentales que presiden la Ley
- Vías de actuación necesarias para que tales principios se conviertan en realidad
- Presentación de cadatítulo de la Ley, resaltando sus novedades.
Sin embargo, la LOE tiene un preámbulo más largo o voluminoso (66 párrafos) que la LOGSE (56 párrafos), debido, pienso, a que la LOE es más extensa en los aspectos históricos, más reiterativa en señalar los principios de cohesión social y más explicativa en el resumen de los títulos que la componen. También he observado que, en cuanto a losprincipios, punto de referencia de este trabajo, la LOGSE es menos explícita en su formulación, quizás porque tenía muy próximos los principios constitucionales que quiere desarrollar: señala sólo un principio básico - “la educación permanente” (párrafo 32) y, como ejes, los principios constitucionales señalados en el art. 27 de la Constitución Española.
La LOE, como se verá más adelante, es másexplícita. Por lo que, para desarrollar este trabajo, la he tomado como guía. Además, es la ley actualmente vigente.
Guiada, pues, por los principios de la LOE, trataré de presentar otros que subyacen en ellos y que en la LOGSE, también, guían y justifican su existencia, subrayando aquellas diferencias o lagunas que, a mi parecer, son más significativas.
II.- PRINCIPIOS
1.- Principio decalidad:
La LOE precisa que este principio está en relación indiscutible con el principio de equidad o extensión de la oferta a todos por igual en justicia (párrafo 16 y 56). Por lo que se potencia la educación sin renunciar a la atención a la diversidad (párrafo 43:”principio de diversidad”), la igualdad de oportunidad y la compensación educativa, que juntos configuran el principio deuniversalidad de la educación) (párrafo 58). En relación con estos principios más generales se enumeran: “el principio de una educación común combinada con atención a la diversidad, con flexibilidad y autonomía pedagógica”(párrafo 48), y el “principio de inclusión” (párrafo 57). Se impulsa, así una calidad para todos. En este sentido, como novedad para los que elaboraron la Ley, ésta,” en lo que se...
tracking img