Principios del sistema presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE
PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL


Para hablar de los principios presupuestales debemos remitirnos al Decreto Nacional 111 de 1996, en el cual se establece el ESTATUTO ORGÁNICODEL PRESUPUESTO, en especial el capitulo dos donde se especifican los principios fundamentales para la formulación, elaboración, aprobación y forma de ejecución de los presupuestos, los cuales son:Planificación, Anualidad, Universalidad, Unidad de Caja, Programación Integral, Especialización, Inembargabilidad, Coherencia Macroeconómica, Homeostasis Presupuestal, Principio de la Unidad Presupuestaly Principio del Equilibrio Presupuestal.

En cuanto al primer principio, PLANIFICACIÓN, podemos resaltar que: El presupuesto general de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos delplan nacional de desarrollo, del plan nacional de inversiones, del plan financiero y del plan operativo anual de inversiones, es decir que no necesariamente debe cumplir con unas necesidades delmunicipio o ente territorial que elabore el presupuesto, sino que debe observar cuidadosamente los demás planes de la nación.

El segundo principio es el de ANUALIDAD, el cual comprende el periodo del 1de enero al 31 de diciembre de cada año. Este principio se ve fácilmente omitido en la ejecución, dado que los gobernantes de turno dejan la contratación para lo último y en ocasiones se debe recurrira las famosas RESERVAS DE APROPIACIÓN y las CUENTAS POR PAGAR (o reserva de caja), que en definitiva se quedan para el año siguiente.

El tercer principio es UNIVERSALIDAD, que habla de que elpresupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones concargo al tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto.

El cuarto principio es UNIDAD DE CAJA, en donde con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el...
tracking img