Principios del a administración pública de ecuador

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Para Gabino Fraga, la función administrativa, desde el punto de vista formal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos quedeterminan situaciones jurídicas para casos individuales".
La administración pública, como parte del aparato administrativo y en virtud de su actividad, se encuentra subordinada al mandato de las normas constitucionales y legales de un Estado. Al efecto, el Art. 227 de la Constitución de la República del Ecuador, dice: “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rigepor los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación. En concordancia a la norma constitucional antes invocada, el Art. 101, Num. 2, del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, dice: “Principios generales (…) 2.- “La administración públicacentral, en sus relaciones, se rige por el principio de cooperación y colaboración; y, en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los administrados”.
Para entender con precisión el Art. 227 de la Carta Magna, me permito analizar los principios constitucionales que rigen a la administración pública, a decir: Eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración,descentralización, coordinación, participación, planificación,
EFICACIA.- La eficacia es un principio constitucional que rige a la administración pública que establece un mandato, del que las Administraciones Públicas no pueden desvincularse, tanto de su aspecto económico para determinar que se escoja la solución que menor gasto público implique, como de su aspecto organizativo para exigir que se tenga encuenta la solución que más convenga al buen funcionamiento de los respectivos departamentos.
La eficacia emerge, a partir de la Constitución y del “Derecho Constitucional de la efectividad” a que ella da origen, como la exigencia de una acción estatal organizada, programada legalmente, idónea y sistemática para la realización del fin del Estado.
La eficacia implica un juicio valorativo sobre elgrado de cumplimiento de los objetivos que se encomiendan a los distintos servicios públicos y sobre la calidad de su prestación.

EFICIENCIA.- El principio de eficiencia tiene un significado económico, que implica una adecuada relación de costos de los medios a utilizar para la realización de los objetivos marcados y la calidad de los resultados obtenidos.

La eficiencia de la empresa es mayorque la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar

CALIDAD.- Se puede definir a la calidad como la capacidad de satisfacer las necesidades declaradas o implícitas.

Los objetivos de las administraciones públicas reponsables, es la búsqueda de lacalidad de los servicios en el ámbito público.

Un bien o un servicio es una prestación de utilidad para satisfacer necesidades de consumidores o usuarios que se ponen a su disposición en un proceso de producción en el que con frecuencia participa el propio usuario.

El Art. 4, Numerales. 2, 4 y 5 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, reza. ” Derechos del Consumidor.- Son derechosfundamentales del consumidor, a más de los establecidos en la Constitución Política de la República, tratados o convenios internacionales, legislación interna, principios generales del derecho y costumbre mercantil, los siguientes:” (…) 2.- “Derecho a que proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad;”, 4.- ”Derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Administracion Publica
  • Principios de la administración publica
  • Principios de administracion publica
  • PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION PUBLICA
  • Principios de administración pública
  • principios de la administracion publica
  • principios de la administracion publica
  • principio de la administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS