PRINCIPIO DE DIVISION DE PODERES. Fue concebida por Montesquieu como una forma de garantizar la libertad de los individuos. En México se divide el poder en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, son poderes distintos a través de los cuales se desarrollan las tareas estatales cuidando que estas no opriman al individuo.
PRINCIPIO DE CONTROL DE LOS GOBERNANTES.
PRIN CIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.- Este se refiere, a la jerarquización de la ley, en un país, es decir la Constitución esla carta magna o ley mayor, es la primera en el orden de jerarquía, de ella emanan todas las demás, ya que esta establece los lineamientos de cada una de las existentes. Por encima de esta no puede estar ninguna, ni puede contradecirla.
PRINCIPIO DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.- Estas se garantizan en las normas constitucionales y se consideran intocables, de lo contrario se desvirtúa el régimen democrático, el principio de supremacía constitucional y este, tienen estrecha vinculación, yaque los derechos humanos se basan, los respalda y garantiza la Constitución Política. Este principio se considera la válvula de autorregulación del sistema pues asegura que la voluntad mayoritaria sea respetada de la minoría.
PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA. Se enuncia en dos dimensiones: 1.- A la autoridad, todo lo que no le esta expresamente permitido le esta prohibido. 2.- a los particulares todo lo que no les esta prohibido, les está permitido. La seguridad de la que aquí hablamos nos esaquella que Hobbes considera el fundamento de la autoridad del soberano para protegerá a los súbditos; por el contrario, se estima necesario evitar que en aras de la seguridad colectiva se oprima a la sociedad o se despoje de sus derechos a los miembros de la misma.
Este principio permite a los integrantes de una sociedad democrática saber a qué atenerse; contar con que el poder público no podrá hacer nada para lo que no esta facultado expresamente por la ley. Ésta debe impedir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Principios democraticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Democraticos/220625.html

MLA

"Principios democraticos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Democraticos/220625.html>.

MLA 7

"Principios democraticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Democraticos/220625.html>.

CHICAGO

"Principios democraticos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Democraticos/220625.html.