Principios derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la primacía de la realidad: por este principio se dijo q si había contrato de trabajo
Principio de estabilidad laboral: que los trabajadores permanezcan en el trabajo siempre y cuando el trabajador cumpla con lo pactado en el contrato.
Estabilidad laboral reforzada: las mujeres en estado de embarazo y durante la licencia de maternidad. Brindarles o garantizarles beneficiosespecíficos como el no despido en el estado de embarazo. (art 239-241 CST). Pero el empresario puede justificar su despido ante un inspector de trabajo.
Licencia: 14 semanas: 2 semanas o una antes del parto y 12 o 13 después del parto.(descanso remunerado)
Periodo de lactancia: un permiso diario de una hora que le dan a la mujer que ha sido madre hasta los 6 meses de vida del menor. Durante el periodode lactancia si se puede despedir.
La protección va desde el periodo de gestación hasta el final de la licencia de maternidad.
¿Qué sucede si se despide a la mujer en estado de embarazo?
La mujer puede acudir ante tutela solicitando el reintegro, a que le paguen los salarios que dejo de percibir y una indemnización de 60 días.
Porque se protege:
1. Porque históricamente se ha visto unadesigualdad entre hombre y mujer.
2. Garantizar unos gastos mínimos para su hijo.
Durante la licencia de maternidad se debe continuar el pago de la salud.
En la sentencia no se ordena el reintegro porque lo que busca la corte constitucional es desaparecer la prostitución.
En un contrato a término fijo tampoco se puede dar despido por terminación de contrato si la mujer se encuentra en embarazo.Licencia de paternidad: 8 días hábiles.
Para que te den la licencia de paternidad tendrá que llevarle a la eps y al empleador el registro civil de nacimiento.
Cuando es embarazo múltiple la licencia de maternidad se aumenta de 14 semanas a 16 semanas.
En caso de aborto la mujer tiene 4 semanas de licencia y en estas 4 semanas tienen estabilidad laboral reforzada
También el principio deestabilidad laboral reforzada también se aplica al discapacitado, pero en ellos con una justa causa si se podrá despedir sin permiso del inspector del trabajo. Si se despide se procede a reintegro y un pago de indemnización que corresponde al pago de 180 días hábiles además el pago del salario que se haya dejado de percibir.
Según la jurisprudencia este principio también rige para los trabajadoresincapacitados.
Los trabajadores víctimas de acoso laboral
Los trabajadores con fuero sindical( art 405-407)
LEER LA LEY 1010 DE 2006

LEY 1010 DE 2006
(enero 23)
Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006
 CONGRESO DE COLOMBIA
Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo|
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. OBJETO DE LA LEY Y BIENES PROTEGIDOS POR ELLA. La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de unarelación laboral privada o pública.
Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.
PARÁGRAFO: La presente ley no se aplicará en el ámbito de las relaciones civiles y/ocomerciales derivadas de los contratos de prestación de servicios en los cuales no se presenta una relación de jerarquía o subordinación. Tampoco se aplica a la contratación administrativa.

|
ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN Y MODALIDADES DE ACOSO LABORAL. Para efectos de la presente ley se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por...
tracking img