Principios derecho penal guatemalteco

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
La significación del Proceso Penal, es de tanta trascendencia, que las formas procésales deben ser simples y sencillas, para expeditar los fines del mismo (art. 5CPP) al tiempo que paralelamente se asegura la defensa. En tal virtud los jueces deben evitar el formalismo.
No obstante lo anterior los actos procésales penales han de observar ciertas formas y condiciones mínimas previstas, pero suinobservancia o los defectos pueden ser subsanados de oficio o a solicitud de parte en los siguientes casos: aceptación tácita o falta de protesto, realización del acto omitido o renovación del acto.
Los defectos que impliquen inobservancia de las formas que la ley establece provocan la invalidez del acto, debiéndose renovar el acto en que se originó la inobservancia y no se puede retrotraer elproceso a fases ya precluidas.
* DEBIDO PROCESO
El Estado no puede ejercitar su derecho a la represión más que en la forma procesal y ante órganos jurisdiccionales establecidos en ley.
Este principio obedece a la apertura democrática en Guatemala a partir de 1985, ya que hasta entonces el derecho penal se usaba para encubrir abusos de poder cuando el derecho penal es un instrumento al serviciode los derechos de las personas y debe realizarse a través de un juicio limpio, así juzgar y penar solo es posible si el hecho que motiva el proceso observa las siguientes condiciones:
Que el hecho, motivo del proceso este tipificado en la Ley anterior como delito o falta.
* Que se instruya un proceso seguido con las formas previas y propias fijadas y con observancia de las garantías dedefensa (Art. 1y 2 CPP, art. 17 Consti, art 11 Declaración Universal de los Derechos del hombre, art. 1 CP).
* Que ese juicio se siga ante el tribunal competente y jueces imparciales (art. 4CPP y 12 Consti).
d) Que se trate al procesado como inocente hasta que una sentencia firme declare lo contrario (art. 14 consti, art. 11 DUDH, art. 14 CPP).
e) Que el juez, en un proceso justo, elija la penacorrespondiente (Art. 7 CPP).
* Que el procesado no haya sido perseguido con anterioridad por el mismo hecho .
* DEFENSA:
Este principio se encuentra consagrado en el artículo 12 de nuestra constitución y consiste en que nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos sin antes haber sido citado, oído y vencido en un proceso judicial, y el Código Procesal Penal lo desarrolladebidamente, ya que el procesado tiene desde la primera actuación judicial hasta la eventual condena una serie de facultades y deberes que le permiten conocer todas las actuaciones judiciales y contar con defensa técnica, a excepción de dos casos: la ley de narcoactividad que permite reserva de actuaciones en las fases de investigación y preparatoria, y el art. 314 del CPP que establece que el MP podrátener en reserva las actuaciones, incluso ante las partes cuando no se hubiere dictado el auto de procesamiento.
El derecho de Defensa implica: Ser advertido del hecho que se imputa, Declarar voluntariamente, hacer señalamientos en los actos del proceso, presentar pruebas e impugnar resoluciones, examinar y rebatir la prueba, conocer la acusación, formular alegatos y defensas, contar con asistenciatécnica oportuna.
* PRINCIPIO DE INOCENCIA
Este principio consiste en que toda persona se presume inocente mientras no se haya declarado responsable en sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada (Art. art. 14 Consti. y art. 11DUDH)
El fortalecimiento de este principio requiere:
1. La culpabilidad debe establecerse mediante sentencia judicial;
2. Que la condena se base en prueba queestablezca con certeza el hecho criminal y la culpabilidad;
3. Que la sentencia se base en pruebas jurídicas y legítimas;
4. Que la prisión provisional sea una medida cautelar de carácter excepcional para asegurar la presencia del inculpado en el proceso y la realización de la justicia (art. 259 del CPP).
* PRINCIPIO FAVOR REI
Este principio es conocido también como "in dubio pro reo" y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquemas derecho penal guatemalteco
  • Derecho penal guatemalteco
  • Derecho Procesal Penal Guatemalteco
  • Caso Derecho Penal Guatemalteco
  • Crisis Del Derecho Penal Guatemalteco
  • Principios del derecho laboral guatemalteco
  • Principios generales del derecho penal
  • El Derecho Penal. Principios. Caracteres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS