Principios didacticos fundamentales

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Principios Didácticos Fundamentales

Introducción:

La enseñanza en la educación tiene un carácter de proceso en constante movimiento que posee lógica y dinámica internas. Este proceso docente-educativo se efectúa bajo la dirección del docente y en interacción directa con los estudiantes, ambos realizan un conjunto complejo y dinámico de actividades que se suceden en el tiempo y que cumplecon los objetivos determinados.

Con la influencia de la Ciencia y la Técnica Contemporánea y sin perder de vista que la educación es un proceso eminentemente humano, es concebido en la actualidad entre otros aspectos, como un proceso cibernético, por cuanto es dirigido y controlado; en el mismo se realizan toda una serie de transformaciones en el estudiante sobre la base del sistema deprincipios didácticos con lo que se logra, una vez concluida una clase, un semestre, un curso o su formación completa que el mismo posea una serie de conocimientos, hábitos y habilidades que le permitan realizar un efectivo, trabajo, una vez egresado de nuestros CES, de acuerdo a las necesidades y fines de la sociedad.

Los elementos que componen el proceso y determinan su estructura son: El problema,los objetivos, el contenido, los métodos, las formas organizativas, los medios y los resultados.

La didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo y encuentra en él los elementos constitutivos del mismo y las relaciones esenciales necesarias y estables entre dichos elementos: sus leyes. Estas leyes no contienen indicaciones directas para las operaciones prácticas, constituyen elfundamento teórico para elaborar las reglas y la tecnología de la actividad práctica.

Las leyes en Pedagogía pueden ser de carácter general, cuando se refieren a la dependencia total de la enseñanza y la educación de las relaciones sociales en las cuales se realizan y de carácter especial cuando regulan el proceso pedagógico ya que constituye el “nexo objetivo, necesario, general y esencialy la interdependencia entre las tareas, contenidos y métodos del proceso pedagógico y sus resultados se manifiestan en la variación de los conocimientos, habilidades y convicciones y conducta de los educandos.”

Los objetivos, fin, a alcanzar por una sociedad históricamente determinada, constituyen en carácter de ley, la categoría, rectora del resto de los componentes que integran el procesodocente-educativo.

El docente para seleccionar los contenidos, medios, métodos, formas organizativas y evaluación del aprendizaje debe hacerlo teniendo en cuenta, ante todo, los objetivos de la educación y de la enseñanza y sobre la base de un sistema de principios y reglas que indiquen el camino a seguir, el modo de alcanzar dichos objetivos. Para ello el docente utiliza o regula las leyes delproceso docente.

Los principios de la enseñanza son: categorías didácticas que definen los métodos de aplicación de las leyes de la enseñanza en correspondencia con los fines de la educación y la instrucción. *Constituyen postulados generales sobre la instrucción del contenido, la organización y los métodos de enseñanza que se derivan de las leyes y los objetivos de la misma.**

Las reglasconstituyen indicaciones prácticas encaminadas a lograr una correcta aplicación de los principios didácticos, son igualmente generales como los principios, son aplicables a todas las asignaturas y niveles pero también tienen un carácter especial pues se refieren a tareas y etapas específicas de la enseñanza y concretan sus postulados generales.*

Los principios didácticos presentan las siguientescaracterísticas:

1. Son generales: Se aplican a todas las asignaturas y niveles de enseñanza.
2. Son fundamentales: Constituyen los fundamentos de la dirección de la enseñanza para lograr los mejores resultados. Determinan como exigencia cualitativa, la acción pedagógica del docente.
3. Son esenciales: Ejercen en todo el proceso de enseñanza una influencia decisiva. Determinan todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • Los principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS