Principios doctrina cosial de la iglesia

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2. Doctrina Social de la Iglesia: Es el conjunto de enseñanzas que el magisterio de la Iglesia Católica ha expuesto y urgido en la época contemporánea a cerca de la cuestión social.

Rerum Novarum: Primera encíclica. Papa León XIII. Año 1891. Es el primer Papa que documenta la DSI.

Diferencias entre la DSI y la DS Católica:

• Doctrina Social Católica:Cuando un Católico desarrolla parte de la cuestión social en consonancia con el desarrollo de la Iglesia forma parte de la DSC. Lo suelen hacer Teólogos (seglares o no).
• Doctrina Social de la Iglesia: Proviene del Magisterio Pontificio o Concilial (Fuentes de la DSI) cuando habla de manera ordinaria o extraordinaria. Lo habitual es que se manifieste de manera ordinaria mediante documentos delPapa (encíclicas, cartas pastorales…). Emana del Papa (Pontificio) o de los Concilio (Concilial). Por ejemplo del Concilio de Trento, de Nicea, Vaticano 1º y 2º. El magisterio extraordinario es cuando el Papa ex cátedra (es muy poco habitual) declara por ejemplo un Dogma de Fe o una Canonización.

Concilio: Es donde se reúne la jerarquía de la Iglesia (Obispos y Cardenales). Aunque todos loscatólicos forman parte de la Iglesia, esta es una Iglesia Católica.

Laico: (o seglar) Es aquel que ha sido bautizado pero que no ha recibido ordenes sagradas.

Naturaleza de la DSI: El cuerpo documental comienza en el siglo XIX. Hay 3 periodos: Leoniano, Piano y Paulino.

1º LEONIANO: (1878-1922) Papas: León XIII, San Pio X y Benedicto XV. Históricamente coincide con la Generación del 98, lapérdida de las últimas colonias, la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de las Naciones (germen de la ONU), la libertad de oferta y demanda, la pobreza de la clase trabajadora o proletariado. La 1ªGM afecto a toda la concepción del mundo, aparecen nuevas fronteras (sobre todo en África), sin tener en cuenta la identidad cultural de los países y provocando conflictos socioculturales.
En esta etapaLeón XIII publica el primer documento de la DSI, la Rerum Novarum (1891). Este trata nuevas cuestiones y fue por ello por lo que se acuso al Papa León XIII de ser un Papa socialista (porque defiende los derechos de los trabajadores). Son documentos que se dirigen no solo a los católicos, sino a todos los hombres de buena voluntad, sobre todo los temas acerca de las cuestiones sociales, como elsalario justo. Por eso se puede pedir al Papa que haga de mediador. León XIII tuvo uno de los pontificados más largos (junto a Juan Pablo II).

2º PIANO: (1922-1958) Papas: Pio XI y Pio XII. Históricamente coincide con el fin del periodo de entre guerras, el Crack del 29 (que no afecto solo a EEUU), la Segunda Guerra Mundial, el principio de la Guerra Fría, el Régimen Comunista, la Condena a losRegimenes Totalitarios en 1937(a todos pero especialmente al Nacional Socialismo alemán, al Comunismo ateo soviético y al régimen comunista mexicano). No se dirigió de forma específica en contra del Fascismo italiano porque no se preveía lo que luego fue. La cuestión social ya no abordaba temas solo económico-laborales sino también políticos. También se empiezan a condenar a través de losradiomensajes.
No bastaba con decir que somos una democracia, había que serlo de verdad y que se den las condiciones de libertad necesarias (la URSS y Fidel Castro dicen ser una democracia pero realmente no lo son). La Iglesia tiene un papel muy significativo en el desarrollo de la SGM, no materialmente, sino a la hora de defender los derechos humanos (Ej.: de los judíos y católicos perseguidos por losnazis).

3º PAULINO / CONCILIAL: (1958 hasta hoy) Papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Recibe el nombre del Concilio Vaticano II y del Papa que lo cierra (Pablo VI). Es una época de desarrollo científico- tecnológico (medicina, investigación…). También es una época mediática, en la que los medios de comunicación cobran una importancia fundamental. Juan Pablo II fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la doctrina de la iglesia
  • Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
  • Principios de la doctrina social de la iglesia
  • principios de la doctrina social de la iglesia
  • Ensayo "principios de la doctrina social de la iglesia"
  • Principios Y Valores De La Doctrina Social De La Iglesia
  • Principios de la doctrina social de la iglesia
  • Doctrina De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS