Principios dsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la DSI

Principales principios

Una lectura pausada de la Doctrina Social de la Iglesia nos va descubriendo varios hilos conductores que dan sentido a todos los mensajes. Estospueden considerarse como principio con una carga antropológica, teológica y moral. Entre los más significativos se pueden estudiar los siguientes1.

A menudo en la elaboración de la DSI nosencontraremos con múltiples problemas concretos ya que la vida social es variopinta. Ante ello, necesitamos de algunos principios que fundan la explicación científico moral de la reflexión teológica.Señalamos los más comunes en esta materia:

1º.Es considerada positivamente la “dignidad de la persona humana” en su origen y en su destino. El principio y el alma de la enseñanza social es elhombre, ser inteligente y libre, sujeto derechos y deberes(GS.7). La actitud de la Iglesia se manifiesta en su opción en favor de la dignidad humana y en contra de las esclavitudes y de las manipulacionesque surjan en el campo político y cultural2.

2º. “Los derechos humanos” se derivan del principio anterior. Su función es, según manifiestan los pontífices en sus encíclicas, el tomar conciencia deque la Iglesia presta un servicio a la humanidad. Desde Juan XXIII la Iglesia proclama los derechos humanos como estilo de servicio a los hombres. En concreto, el derecho de libertad religiosa espotenciado de forma peculiar por la Iglesia y afirmado por diversas organizaciones internacionales.

3º. El “Bien Común”(GS.74). es inseparable de la dignidad de la persona humana. Mientras exista unapersona sin capacidad social para desarrollarse, no existe el bien común. Esto compromete a los poderes públicos a reconocer, respetar, acomodar, tutelar y promover los derechos humanos. La realizacióndel Bien Común es la razón de ser de los poderes a la vez que pone de relieve el sentido humano y la capacidad para animar las estructuras sociales para la transformación del hombre según el...
tracking img