Principios dsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la realización de este trabajo he creído conveniente, en primer lugar, definir en grandes rasgos los principios generales para poder interrelacionarlos directamente con los testimonios específicos. De este modo y a como síntesis, poder interrelacionarlos más específicamente.

La estructura de la Doctrina Social de la Iglesia, se basan en una base de principios generales que atañen atoda la Comunidad Cristiana. Existen por tanto principios de primer orden y de segundo orden. El área que nos atañen que tenemos que desentrañar de los textos, se centra la base inamovible de la Doctrina Social, los de primer orden.

1.- Principio Teológico

2.- Principio Cristológico

3. Principio Antropológico

4.-Principio Iusnaturalista

Esta es la selección de mis textos

-Bajo la mano de Dios de Paul Claudel

-¡Esto es la verdad! De Edith Stein

-Doctor, Mi hijo tiene un síntoma gravísimo: He descubierto que va a Misa de Vittorio Messori

¿Por qué he escogido estos tres testimonios? En primer lugar porque los tres son de épocas relativamente distintas, encontraron su fe enmomentos diferentes de sus vidas. Además cuentan con una formación y procedencia claramente diferenciada, lo cual me ayuda para reforzar mis conclusiones finales. Paul Claudel, francés, estudiante del liceo, hijo de ideas ilustradas. Por otro lado, Edith Stein, (Santa Teresa Benedicta de la Cruz) educada y judía conversa asesinada en los campos de concentración alemanes. Y Vittorio Messini,periodista, eco de nuestros días y educado en el marxismo en su Italia natal.

Tres personalidades totalmente distintas, con una educación de base que no era la católica. Un producto del progreso y de la ilustración, una judía que encontró la fe y un italiano que conoció a Jesús. Estas tres personalidades me han parecido las más relevantes para realizar mi análisis sobre los principiosantropológicos. Como tres testimonios de vida, basados en la razón, en la fe y en el conocimiento y razonamiento encuentran la palabra de Dios. Como perteneciendo a líneas de pensamiento distintas, como teniendo un hueco en sus vidas, llegan a una misma y única conclusión. Sienten que sus bases morales, no satisfacen sus demandas y buscan la verdad durante toda su vida.

Bajo la mano de Dios de PaulClaudel

Paul Claudel, ha pasado a la historia como uno de los representantes del cristianismo, en una época en la que en Francia, el cristianismo estaba pasado de moda. Tras la Revolución Francesa, se habían asentado en Francia las ideas que hoy en día siguen imperando. La nulidad de la Iglesia para dar un sentido al mundo y la necesidad de del hombre como centro del pensamiento. Cabedestacar que el protagonista de nuestra historia no era un don nadie.

Era respetado, licenciado en Derecho y Ciencias políticas. Conocedor de los clásicos de su época reciente como Baudelaire, conoció la música de Wagner y de Beethoven. Tenía por tanto implícito este principio Iusnaturalista. Sabía reconocer la belleza, el arte, la naturaleza, las obras maestras. Pero Claudel todavía no eracapaz de reconocer el origen de sus capacidades, no era capaz olvidar la idea que esa belleza era posible solamente gracias al conocimiento e investigación humana. Será más tarde cuando entienda este principio Iusnaturalista, como las exigencias fundamentales que emanan de los hombres y que están llamado a expresar por medio de Dios.

Ilustrado y vividor de una etapa de materialismo obsceno.Pero como todos, sintió muy de cerca el dolor tras la muerte de sus seres cercanos, sumado la propia soledad de un autor tan fructífero, encontramos varios principios fundamentales. En mi opinión se da cuenta que el Estado francés o cualquier estado no puede suplantar los achaques del alma. El Parlamento dicta leyes y normas, pero no calma el dolor del corazón. Se ve por tanto un principio...
tracking img