Principios economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Económicos
1. Cómo toman decisiones los individuos
* Primer principio: “Los individuos se enfrentan a disyuntivas”
La primera lección sobre toma de decisiones la resume el dicho “el que algo quiere, algo le cuesta”. La elección de una alternativa siempre implica la renuncia de otra. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Las personas deben tomar decisiones todos losdías de la vida debido a que no se puede hacer todo a la vez. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.  Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

Ejemplo:
* Seguramente tienes que transportarte a algún sitio, ya sea tucolegio, universidad o lugar de trabajo, se te presentan múltiples opciones para llegar a dicho sitio, puedes usar tu automóvil, puedes optar por usar el autobús o inclusive puedes irte con algún familiar o amigo; ¿Cómo te vas a ir? Cuando tienes que decidir entre una de estas opciones, estas aplicando el primer principio de la economía.
* Gastar vs ahorrar para la vejez.
* Un ejemplosobre la disyuntiva entre eficiencia y equidad seria el cobro de impuestos progresivos, tiene como fin aumentar la equidad, pero uno de sus defectos es que puede causar que los individuos sean menos eficientes para que se les cobre menos.

* Segundo principio: “El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”
Este segundo principio va relacionado y trata acerca del costo ysacrificio que se requiere cuando se toma una decisión. Para tomar decisiones debemos comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el costo de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.

Ejemplo:
* Si tu vida gira alrededor de las finanzas y tu único propósito en la vida es llegar a ser rico o millonario, quizás lologres, pero ¿a costa de qué? ¿Sacrificando qué? Recordemos que no se puede hacer todo a la vez ni tampoco se puede tener todo en la vida, así seguramente lo lograras sacrificando relaciones con tu familia, esposo o esposa, perdiendo amigos o dejando de aprender en otras áreas importantes de tu vida.

* Tercer principio: “Las personas racionales piensan en términos marginales”
En muchassituaciones, los individuos toman las mejores decisiones pensando en términos marginales. En el mundo real muchas decisiones involucran pequeños ajustes a un plan de acción ya existente.
Una persona toma una decisión RACIONAL si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Ejemplo:
* Vas al supermercado por agua mineral y piensas cuantas botellas llevarte a casa. Como consumesunos o dos litros al día, no quieres estar yendo cada día por agua, así que te gustaría llevarte la máxima cantidad posible. Pero tienes que andar 400 metros del supermercado hasta casa. Y empiezas a razonar: "Una botella es muy poco peso, así que llevaré al menos dos. Dos es poco, así que llevaré tres y así sucesivamente”. ¿Qué ha sucedido en tu razonamiento? Has ido intercambiando mentalmente elbeneficio que te supone ir pocas veces al supermercado por agua frente al coste que te supone andar 400 metros cargado de botellas.
* Valorar que supondría una tarde más de estudio para un examen.

* Cuarto principio: “Los individuos responden a incentivos”
Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios.En economía uno de los estímulos o incentivos que mejor llegan al individuo son el precio de los productos.

Ejemplo:
* Cuando sube el precio de una manzana, deciden comer más peras y menos manzanas, ya que el coste de comprar una manzana es mayor. Al mismo tiempo, los agricultores deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas, ya que el beneficio de vender una manzana...
tracking img