Principios Educativos De La Perspectiva Experfiencial

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Principios educativos de la perspectivas
experiencial, reflexiva y situada

La perspectiva experiencial Deweyniana: “aprender hacienco” y el pensamiento reflexivo
Dewey argumenta que la escuelaes una institución social en la que puede desarrollarse una vida comunitaria que constituye el soporte de la educación, además, se basa en el intercambio de experiencias y en la comunicación entreindividuos.

La perspectiva experiencial se basa en que todo lo que les pasa a los estudiantes influye en sus vidas, así, las consecuencias de cualquier situación implican los pensamientos,sentimientos y tendencias a actuar, que dicha situación genera en los individuos que la viven y que dejan una huella perdurable, por lo que “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia, pero nosignifica que todas las experiencias sean verdaderas o igualmente educativas” (Dewey).

El aprendizaje experiencial, es un aprendizaje activo, utiliza y transforma los ambientes físicos y socialespara extraer lo que contribuya a experiencias valiosas y pretende establecer un fuerte vínculo entre el aula y la comunidad, entre la escuela y la vida, lo que significa un aprendizaje que generacambios sustanciales en la persona y en su entorno. La aplicación de esto en la enseñanza se conoce como el enfoque de “aprender haciendo” o “aprender por la experiencia”.

Por otro lado, que elcurrículo requiere cambio y reorganización constantes con base en las necesidades e intereses de los alumnos, para fomentar el desarrollo de la inteligencia, las habilidades sociales para la participación enuna sociedad democrática, por lo que, el punto de partida de toda experiencia educativa son las experiencias previas y los conocimientos que todo niño trae consigo. Así un currículo experiencialdestaca las experiencias de los alumnos en torno a actividades propositivas que por lo común adoptan la forma de proyectos. Esto sirve como elementos organizadores del currículo y la enseñanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios educativos de las perspectivas experencial, reflexiva y situada
  • Perspectiva educativa
  • Principios Educativos
  • Principios educativos
  • Principios De Perspectiva Conica
  • Perspectivas Del Analisis De Liderazgo Educativo
  • perspectiva tecnológica en la gerencia educativa
  • Una perspectiva educativa de la discapacidad auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS