Principios electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCION ELECTRICA
Muchos de los sucesos que ocurren en la naturaleza forman parte de nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo: las descargas eléctricas (rayos) entre las nubes y el suelo; el comportamiento de las telas sintéticas que al frotarlas despiden luz y chasquidos; o bien, el impulso nervioso que nos despierta por la mañana; o nuestro corazón, que funciona como un dispositivo eléctricoy mantiene sus pulsaciones debido, a una sincronización eléctrica; y los sueños que están acompañados de impulsos eléctricos producidos por el cerebro. Estamos tan acostumbrados a dichos sucesos, que pocas veces reflexionamos en su importancia.
Los fenómenos eléctricos también están presentes en la forma en que se mantiene unido un ladrillo, lo que mueve a la brújula, las auroras boreales, laluz de las luciérnagas y en cientos de fenómenos semejantes. En esta unidad analizaremos las propiedades eléctricas de los materiales, así como las fuerzas de interacción eléctricas y sus aplicaciones.
ELECTROSTÁTICA
CARGA ELECTRICA
Las primeras observaciones del comportamiento eléctrico de los cuerpos las realizó Tales de Mileto (filósofo griego) hacia el año 600 a.C, quien observó que alfrotar el ámbar (resina natural, llamada elektrón en griego) con lana, atraía a otros cuerpos más ligeros. Fue hasta el año 1600 d.C cuando Guillermo Gilbert realizó observaciones con otros materiales, como vidrio frotado con seda, ebonita (resina) con piel, etc. Explicó dicho comportamiento afirmando que la electricidad residía en el objeto frotado. De esta manera descubrió que los materiales seseparaban en dos diferentes variedades. A los que se comportaban como el ámbar después de ser frotado (vidrio, azufre, resinas, etc.) les llamó sustancias eléctricas y a los que no presentaban ninguna fuerza de atracción (cobre, plata, hierro, etc.) les llamó no eléctricas.
Benjamín Franklin en 1733,-1790, dedujo, a partir de sus experimentos, que al frotar a los materiales eléctricos, éstos secargaban con dos tipos de cargas eléctricas, a las que llamó (de una forma arbitraria) positivas y negativas.
A la carga del vidrio frotado con seda se le llamo positiva y a la de las resinas frotadas con piel, negativa.
Como resultado de sus experimentos demostró que:
Las cargas del mismo signo interaccionan con las fuerzas repulsivas y las del mismo signo contrario con fuerzas activas.
El hechode que los objetos adquieran carga eléctrica por fricción indica que la materia tiene características eléctricas; en otras palabras, una propiedad de la materia es tener carga eléctrica. Sin embargo, la naturaleza se presenta eléctricamente neutra. La materia está compuesta por átomos. Un átomo es la partícula más pequeña que existe de un elemento químico, el cual está formado por un núcleocentral, compuesto de protones y neutrones y de una zona exterior integrada por electrones. E! número de protones del núcleo es igual al número de electrones, razón por la cual el átomo y la materia son eléctricamente neutros.

La figura 2.1 es una representación esquemática de un átomo de oxigeno,
la cual es un modelo atómico propuesto en 1913 por el físico Niels Bohr.
por lo anterior podemos afirmarque:
Todo cuerpo material está formado una multitud de átomos con carga neutra
Como el numero total de protones es igual al número total de electrones, el cuerpo en conjunto es eléctricamente neutro.
Para que un cuerpo se cargue eléctricamente, es necesario remover algunas de sus cargas (protones o electrones). Recordemos que los protones formanparte del núcleo del átomo y es muy difícil separarlos, pues para hacerlo se requiere de una gran cantidad de energía. Sin embargo, mover a los electrones es más fácil, ya que ellos forman la corteza exterior del átomo requiriéndose muy poca energía para desplazarlos de ella. En la mayor parte de los casos, la carga se determina por ía pérdida o ganancia de electrones en un material, cargándose...
tracking img