Principios en materia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios constitucionales de la
materia electoral en México.



La sujeción del juez a la ley ya no es, como en el viejo paradigma positivista, sujeción a la letra de la ley, cualquiera que fuese su significado, sino sujeción a la ley en cuanto válida, es decir coherente con la Constitución.
Luigi Ferrajoli. Derechos y garantía. La ley del másdébil. trad. P. Andrés y A. Greppi. Trotta. Madrid. p. 26.


Como un primer acercamiento al tema que nos ocupa, conviene establecer, que por Derecho Electoral se entiende, en sentido amplio, las determinaciones jurídico‑positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o individuos para determinados cargos públicos.

El objeto de esta plática es propiciar alguna reflexiónsobre los Principios constitucionales y, particularmente, los que inspiran a la materia electoral de nuestro país.

Para abordar el planteamiento de los principios constitucionales de la materia electoral, resulta primordial una breve descripción del concepto de Constitución, su evolución, sus alcances y algunos de los planteamientos teóricos del constitucionalismo moderno oneoconstitucionalismo principalista[1] como se ha denominado a esta corriente de la teoría del derecho, respecto a la aplicación de ciertos valores o principios fundamentales en la actividad jurisdiccional.

Para ello, quisiera referirme brevemente a dos antecedentes históricos que constituyeron cimientos, por decirlo de alguna manera, de la construcción del concepto de Constitución en los albores de nuestratradición occidental de organización política y jurídica, para después intentar arribar a su conceptualización moderna, y al importante papel que juegan los principios en el ordenamiento jurídico.

Grecia
En la antigua Grecia encontramos la idea de la politeia ((((((((() que es como se conoció la colección de tratados de Aristóteles que exponían diversas instituciones políticas de un grannúmero de poleis ((((((() griegas o bárbaras, y que fueron publicados por primera vez hacia 1827 por Newman bajo el título de Aristoteli rerum publicarum reliquiae.

Con el nombre de “Constitución de Atenas” (((((((( (((((((() se conoce la obra donde el autor describe la estructura y forma de gobierno y administración de Atenas. En ese sentido, politeia (((((((((), pudiera representar un precedente,incipiente si se quiere, de la expresión moderna de Estado.

La politeia ((((((((() hacía referencia a algo propio de la comunidad política, dejando un lugar marginal al aspecto normativo en su acepción moderna[2], es decir se circunscribía a los ciudadanos, a lo político y lo social, con fundamentos esencialmente éticos. Para Aristóteles la politeia ((((((((() era en sí, la manera de ser de lasactividades ciudadanas, y la manera en que estaba compuesta esa comunidad: su estructura y funcionamiento. En gran medida, el funcionamiento de la polis era reconocido como su tipo de gobierno.

Además politeia ((((((((() se entiende como un patrón a seguir por la polis, es decir un esquema gubernamental ideal, pues como lo señalaban los griegos “toda constitución tenia un ethos concomitanteque se hacia sentir en todas las relaciones de la vida”. Pero era también, una regla de competencia que delimitaba la estructura de la polis, comprendiendo la distribución de los ciudadanos en tribus o barrios y las distintas funciones de los magistrados con base en las diferentes leyes, así como en las tradiciones ancestrales.

Roma.
Por lo que se refiere a Roma, el origen etimológico deConstitución, deviene de Constitutio (onis) del verbo latino Consitutere[3] que significa poner, colocar, levantar, construir, fundar. Por lo multívoco que pueden resultar algunos de estos conceptos, conviene aclarar que el uso forense predominante en Roma –sobre todo durante el Imperio- se centró en el acto legislativo en general o en su resultado: establecer normas (constituere iura –ius-) era la...
tracking img