Principios estequiometricos de la ley d ela conservacion dela materia ( practica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estequiometria. la ley de la conservacion de la materia.

Jose luis vazquez martinez

Objetivos:

□ Aplicara las diversas leyes estequiométricas en la solución de problemas químicos y manejar adecuadamente las unidades, químicas (peso molecular, conversiones, porcentajes de composición, determinando formulas mínimas y moleculares).

□ Verificara experimentalmente la ley de laconservación de la materia.

□ Balanceara ecuaciones químicas por diferentes métodos y realizar los cálculos esterquiométricos.

□ Reconocerá las posibles fuentes de error experimental.

Introducción.

Con la materia, se ha experimentado y provocado en el laboratorio cambios físicos y químicos. Con el desarrollo y empleo de técnicas analíticas e instrumentos de medición, se llego a la conclusión deque: en los cambios físicos, se modifica la forma física de la materia pero no pude ser destruida durante el proceso que modifica su forma. En los cambios químicos, la forma y composición de la materia, cambian pero está en si no se pude destruir. Esto dio lugar a la ley de la conservación la materia, enunciada por el químico francés Antonio Lorenzo Lavoisier que dice:

“La materia no se creani se destruye, sólo se transforma”.

Expresado en forma matemática:

“En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos”.
2H2 + O2 2H2O
2[1g(2)] + 1[16g(2)] 2[1g(2) + 16g(1)]
2(2g) + 1(32g) 2(2g+16g)
4g+ 32g 2(18g)
36g 36g

Estequiometría

Esta palabra proviene de los vocablos griegos Stoicéon (elemento) y métron (medida). Por lo tanto, el significado etimológico del término es “medida de los elementos”.

En otras palabras, la Estequiométria es:

La rama de la química descriptiva que estudia las relaciones de peso, masa yvolumen de los elementos en las reacciones químicas.

En la Estequiométria de una reacción química se considera generalmente dos aspectos:

a) La descripción cualitativa, en términos de elementos, de un compuesto.
b) La consideración cuantitativa de las cantidades de los reactivos y productos que forman parte de la reacción química.

Gracias a la información que expresan sus fórmulas por lasfunciones que la integran, los pesos y volúmenes de los átomos de que están formadas, podemos entender este proceso mejor realizando el balanceo de ecuaciones, manejo de unidades químicas y aplicando las leyes pondérales.

Cuando dos compuestos dados se combinan químicamente para producir determinado nuevo compuesto, siempre lo hacen en ciertas relaciones fijas de peso, conocidas como relacionesestequiométricas.

En la formación de agua por ejemplo, siempre se combinan ocho gramos de oxígeno por cada gramo de hidrógeno. Si por alguna razón se coloca una proporción mayor 8:1, resultará al final un exceso de oxigeno sin reaccionar. Si por el contrario, se mezclan los gases en proporción menor, será el hidrógeno el que sobre al final de la reacción.

Para conocer las relacionesestequiométricas de las masas para los participantes en una reacción es necesario conocer:

1. La ecuación química balanceada.
2. Las masas molares de los compuestos participantes.

Una ecuación química balanceada es aquella donde el número de átomos de cada elemento es el mismo en ambos lados de la ecuación. Por ejemplo, cuando el ácido nítrico ataca al cobre para producir monóxido de nitrógeno,la reacción balanceada es:

3CuO + 8HNO3 3Cu(NO3)2 + 2NO2 + 4H2O

Puede verificarse que ambos lados de la reacción hay:
Tres átomos de cobre, ocho de hidrógeno, ocho de nitrógeno y veinticuatro de oxígeno.

Los coeficientes que preceden a las fórmulas químicas en una ecuación se conocen como coeficientes estequiométricos, en ellos se tiene la información...
tracking img