Principios eticos de docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII Reunión Nacional de Currículo I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior

Caracas, 9-13 de abril de 2007

PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL BASADO EN EL MODELO DE RIZOMA
Villasmil S., Liliana (p) (URBE, Venezuela, lilianavillasmil@gmail.com)

Resumen El presente estudio tiene como objetivo determinar el Perfil del Docente de Educación Inicial. El tipode investigación fue proyectiva, contemporánea transaccional y de campo su técnica fue cuantitativa ya que se utilizó como instrumento para la recolección de datos el cuestionario, teniendo como resultado que deben incorporarse en el nuevo diseño curricular por competencias en Educación Preescolar de la Universidad Rafael Belloso Chacín, las siguientes competencias: Laborales, Teóricas, Técnicas,Administrativas, Psicológicas y de Reflexión, los Saberes Pedagógicos y los Ejes Didácticos, como elementos fundamentales en el Perfil Profesional del Docente de Educación Inicial. Palabras clave: Perfil del Docente, Modelo de Rizoma, Competencias Laborales, Saber Pedagógico, Ejes Didácticos.

Abstract The present study has as objective to determine the Profile of the Educational one of InitialEducation. The investigation type was proyectiva, contemporary transactional and of field your technique was quantitative since it was used like instrument for the gathering of data the questionnaire, having as a result that they should incorporate in the new curricular design for competitions in Preschool Education of the University Beautiful Rafael Chacín, the following competitions: Labor,Theoretical, Technical, Administrative, Psychological and of Reflection, the Pedagogic Knowledge and the Didactic Axes, as fundamental elements in the Professional Profile of the Educational one of Initial Education. Key word: Profile of the Educational one, Model of Rhizome, Labor Competitions, to Know Pedagogic, Didactic Axes. INTRODUCCIÓN Iniciando el siglo XXI los países latinoamericanosespecíficamente Venezuela, se encuentran en proceso transformación de sus sistemas educativos y de las instituciones de formación, buscando dar respuestas nuevas, con procesos y proyectos innovadores, a los problemas que surgen del devenir histórico, social, económico, político y cultural, que de una u otra forma se refleja en los centros educativos demandando respuesta oportuna por parte de los actores delos procesos pedagógicos.

Villasmil 1 de 17

VII Reunión Nacional de Currículo I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior

Caracas, 9-13 de abril de 2007

En los actuales momentos, la realidad educativa en el nivel de Educación Inicial da muestra de una marcada diferencia en relación a lo establecido en el Currículo Básico Nacional (CBN) producto de llevar acabo una desigual práctica pedagógica, la cual debe construirse tomando en cuenta las realidades existentes en cada escenario o contexto. Por ello el proceso de formación de profesionales docentes exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico. Esta realidad impone un reto en la gestión docente donde se tienen que asumirestrategias didácticas alejadas de los estilo de dirección tradicionales, y pueda abocarse a la función orientadora como criterio formativo esencial para el desempeño exitoso en la futura esfera de trabajo. Por lo tanto, ante esta eventualidad educativa se pretende, en el presente estudio determinar el Perfil del Docente de Educación Inicial basado en el modelo de Rizoma; identificándose lascompetencias laborales requeridas por los docentes de este nivel, se destacan las diferentes concepciones de formación pedagógica, se establecen los enfoques del saber pedagógico, se analizan los ejes didácticos del modelo de Rizoma, se explica la tipología del Docente, se describen sus roles bajo este modelo y se establecieron los criterios básicos de aproximación al perfil del Docente de Educación...
tracking img