Principios eticos de la practica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La práctica médica en la actualidad y desde todos los tiempos ha requerido de los valores humanos universales: respeto, honestidad, paciencia, sencillez, comprensión, pero sobre todola responsabilidad.
Estas características son indispensables para cualquier médico, puesto que los pacientes depositan en nosotros su entera confianza sobre el trato de su salud y en ocasiones de suvida.
Algunas veces equivocadamente el médico se ha sentido un ser egoísta y autoritario que siente tener el control y dominio sobre la vida de sus pacientes y se pierde el principio medico quevuelve a esta práctica fría y limita al paciente a sentirse en un ambiente de armonía confianza y seguridad hacia le medico.
Es ahí donde radica la vocación del médico para establecer una confianza entreel paciente para que exista plena comunicación entre ambos permitiendo así un diagnostico fiel.

El médico de hoy es distinto al del pasado pues está dotado de tecnologías que caminan a pasoagigantado de la mano del desarrollo tecnológico que la sociedad actual, esto le permite al médico brindar más opciones para la salud y preservar la calidad de vida de sus pacientes.
Lo que no debe decambiar es la ética médica basada en los valores universales pues cuando esta falta la medicina se vuelve una práctica fría, basada en la cura de las enfermedades y su prevención en lugar de ser unamedicina basada en los cuidados de un paciente y su salud.
Desafortunadamente la medicina actual solo nos permite la preservación de la salud, sin embargo, nada nos detiene de ser amables con el paciente ytomarles la importancia debida, así como darles la confianza para establecer nosotros en base a la comunicación con el paciente un diagnostico encaminado a la salud del paciente y la manera que eldesee curarse. Hay que recordar que el paciente tiene derecho a elegir su tratamiento como ejemplo podríamos citar:
En una luxación acromio-clavicular el paciente deberá elegir un tratamiento...
tracking img