Principios eticos de los psicologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS ETICOS DE LOS PSICÓLOGOS.

PRINCIPIO 1.- RESPONSABILIDAD.- Es un valor fundamental que debemos tener todos los seres humanos, sobre todo, tratándose de un especialista, ya que es élquien va a proporcionarle y generarle confianza al paciente.

PRINCIPIO 2.- COMPETENCIA.- Es innegable, que para realizar cualquier actividad, en donde esté de por medio un trabajo, cualquiera queeste sea, la competencia será básica e importante para poder crecer como persona y poder desempeñar mejor las funciones.

PRINCIPIO 3.- NORMAS LEGALES Y MORALES.- Siempre será importante elrespeto a lo legal y lo moral, de lo contrario, traerá como consecuencia conflictos que dañarán su imagen y reputación profesional.

PRINCIPIO 4.- FALSEDAD.- Indudablemente, un profesional enPsicología, evita falsear información, que sabe, podría afectarle en muchos aspectos en su profesión, como es la desconfianza de sus pacientes, la credibilidad, problemas legales, etc.

PRINCIPIO 5.-DECLARACIONES PÚBLICAS.- Es importante que un psicólogo sea prudente en sus comentarios u observaciones, no debe caer en el sensacionalismo, ni en algún tipo de falseamiento, que dañe el buen nombre de suspacientes.

PRINCIPIO 6.- RESERVA.- Esta es una obligación que deben poseer los psicólogos, siempre será importante que la información que obtenga de sus pacientes sea guardada y que solo seaproporcionada a otras personas, siempre y cuando exista un riesgo o peligro, que afecte a otros individuos o a la sociedad misma, este principio es catalogado como una obligación primaria del psicólogo.PRINCIPIO 7.- BIENESTAR DEL CLIENTE.- El profesional respeta la integridad de sus pacientes, protege el bienestar de las personas o grupos con los que trabaja, se preocupa del entorno en que sedesenvuelven sus pacientes, tiende a formarse una relación afectiva.

PRINCIPIO 8.- RELACION CON EL CLIENTE.- Este aspecto es básico, ya que de inicio, el psicólogo, tiene la obligación de informar...
tracking img