Principios eticos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios
Indicadores de la aplicabilidad del valor(tres acciones concretas a través de las cuales el abogado hace realidad dicho principio)
Lealtad: Firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás. 1)-El abogado que responder a la obligación contraída con su cliente, defendiendo su causa con compromiso.
2)-El abogado que es leal respecto a sí mismo,para así poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando.
3)-El abogado que da su palabra y es fiel al cumplimiento de ella.
Discreto: Se aplica a la persona que suele adoptar una actitud de prudencia en ciertas circunstancias, guardar reserva y mantener cautela para no decir algo que se sabe o piensa 1)-El abogado que sabe proteger lasintimidades de la vida propia y la vida ajena, guardando secretos íntimos de su cliente.
2)-El abogado no hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violente, preguntas inoportunas ni en público ni en privado.
3)-El abogado que sabe comportarse en los ambientes cuidando su forma de expresarse y de vestir.
Puntualidad: es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debidotiempo o en llegar a un lugar a la hora convenida 1)-El abogado que llega a tiempo a reuniones y encuentros con sus clientes y demás colegas, respetando así el tiempo de los demás.
2)-El Abogado es puntual, cuando cumple con sus obligaciones a la hora exacta en que se ha comprometido a hacerlo.
3)-Cuando el abogado organiza su tiempo, lleva una agenda que cumplir, esto lo ayuda en el desarrollodel valor de la puntualidad.
La honestidad: es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. 1)-El abogado que actúa en busca de la verdad por encima de sus propios intereses personales.
2)-el abogado que siempre es sincero, en su comportamiento, en sus palabras y afectos.
3)-El abogado que tiene unespecial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales de sus clientes.
Independencia: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueño de su propio destino. 1)- El buen abogado que realiza sus actuaciones de manera autónoma y no sedeja influenciar por terceros.
2)-El abogado que actúa no por dinero, sino por justicia.
3)- El abogado debe guardar celosamente su independencia frente a los clientes, los poderes públicos, los magistrados y demás autoridades

Presentación de cinco principios Éticos fundamentales que debe hacer realidad el abogado de hoy en su ejercicio el profesional.

La honradez: es una cualidad reflexivaal servicio de toda persona respetuosa de su dignidad. Tiene como fin no engañar ni engañarse a sí mismo.
• La honestidad: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.
• El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella para elfortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos.
• Independencia: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueño de su propio destino.
• Carácter: es el conjunto de hábitos que forman en el individuo la conductasuperior, la cual lo hace apto para afrontar las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. Además, podría decirse que es el control de los impulsos y moderador de la voluntad. El profesional de carácter representa una garantía para los intereses que maneja en su vida social.
• Cortesía: las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe...
tracking img