Principios eticos y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1). Analice los principios de la ética y realice un resumen de cada uno de ellos.

Principios éticos
Todos los seres humanos aprendemos de la sociedad un sentido del bien y el mal. En el hombre, se dan unos principios que son imperativos, es decir, racionales, universales y categóricos, esto es, no subordinados a un fin. Estos principios son auto-obligados; se aceptan en conciencia y no sonimpuestos por ninguna autoridad externa.
Pero el ser humano los ha ido explicitando en forma racionales: declaraciones, constituciones políticas, leyes. Podríamos concretar los principios éticos en tres:
Principio de autonomía
Todo ser humano debe ser reconocido por los otros como autónomo. Su autonomía es ontológica, brota de su ser. Esto quiere decir que la norma que debe regir sucomportamiento, parte de sí mismo: auto-nomos y por lo tanto es sujeto moral.
Cada ser humano es un fin en sí mismo y no puede, como nos enseña la filosofía kantiana, ser tomado por otro como medio. Cuando una persona toma a otra como instrumento para lograr algo, la está degradando en lo más valioso de su ser que es la autonomía.
La autonomía del ser humano significa el derecho que cada persona tienepara decidir sobre su propia vida y es responsable ante sí y ante los otros del destino que le dé a su existencia.
Principio de benevolencia
El principio de la benevolencia es la obligación moral que tiene todo ser humano de hacer bien a los otros. Enunciado en forma negativa podría ser: ningún ser humano puede hacer daño a otro intencionalmente.
En todas las religiones se establece el principiode benevolencia como fundamento del comportamiento moral del ser humano. Hipócrates lo consignó como primordial en el ejercicio de la medicina.
Este principio de benevolencia debe entenderse como una obligación, no sólo con los humanos sino con todos los seres de la naturaleza; decimos por ejemplo, que la ecología es parte de la ética.
Principio de justicia
La enunciación del principio dejusticia sería: todos los seres humanos tienen iguales derechos para alcanzar lo necesario para su pleno desarrollo.
Si el principio de autonomía afirmaba la soberanía del ser humano, el de justicia establece la eticidad de la relación entre los seres humanos.
Muchos conflictos en el campo de la ética surgen de cuál de estos dos principios debe primar. En el secreto profesional, por ejemplo, esdifícil en ocasiones saber si debe preferirse la autonomía del paciente y aguardar el secreto, o por el contrario valorar más el principio de justicia y revelarlo debido al daño producido a otra persona.
Todos los seres humanos tienen los mismos derechos, independientemente de su desarrollo e integridad física o psíquica; de sus condiciones raciales, sociales, políticas, económicas o religiosas. Esdecir, tiene los mismos derechos humanos el niño que está por nacer que el adulto y el anciano, el oligofrénico que el genio, el de raza amarilla que el de raza blanca, el pobre que el rico, el judío que el mahometano.

2). Defina bioética y dilema ético.
La bioética es una rama cada vez más frondosa de la ética aplicada o ética práctica. La enciclopedia de Bioética la define como el estudiosistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
Se encarga de plantear y eventualmente solventar las dudas morales suscitadas por las alarmantes posibilidades del desarrollo médico, genético, etc. Es decir esta ciencia estudia los problemas éticos que surgen enla aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud. La bioética se basa en los principios éticos que son de gran importancia al momento de tomar una decisión:
• Principio de no maleficiencia: evitar hacer daño, es decir, no producir lesiones en la integridad del paciente que no sean estrictamente terapéuticas.
• Principio de beneficencia: obrar en busca del bien del...
tracking img