Principios eticos y cientificos

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
JAMES MILL

En sus Principios de economía política (1822) formuló la teoría del fondo de salarios. Propuso también la creación de impuestos sobre las rentas de la tierra como medida redistributiva. Su filosofía, influida por J. Bentham, enlaza con la tradición empirista y asociacionista. Es autor de Análisis de los fenómenos del espíritu humano (1829).

Su teoría política se basa en elutilitarismo, en la búsqueda del propio interés, y de la felicidad, cosas que debe procurar el gobierno. Se debe regular el ilimitado deseo de propiedad privada. Los intereses de los gobernantes han de coincidir con los de los gobernados, y aboga por un régimen de democracia directa, con elecciones frecuentes y sufragio universal masculino. Es uno de los representantes del individualismo utilitarista.(Significado de utilitarismo: Doctrina ética que prescribe la búsqueda de la mayor felicidad para el mayor número de personas. No requiere ninguna motivación trascendente)

DAVID RICARDO

Profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de larelación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los neoclásicos a los marxistas ingleses.
También fue un hombre de negocios, especulador exitoso,agente de cambio y diputado; logrando amasar una considerable fortuna.
Dedicó una atención especial a la teoría del valor, Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción, que Adam Smith lo consideró exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital ytrabajo. Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familiar. Este salario natural, podía coincidir, o no, con el determinado por el mercado a través de la oferta y demanda de trabajo, pero oscilaríus. De tal forma que si ambossalario no coinciden, se producirán movimientos de crecimiento o descenso de la población, según que el salario de mercado sea superior o inferior al natural, manteniéndose por tanto entre ellos una tendencia de equilibrio

SOCRATES

Sócrates (469 – 399 a.C.) a diferencia de los sofistas no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber,por el contrario hace suya la frase del Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón.

No le interesaba la naturaleza ya que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos.

Este rechazogeneralizado al mundo físico, implica al mismo tiempo, el menosprecio por el conocimiento empírico y del propio cuerpo. De esta forma, Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la arete, es decir la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar ypoder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Para él, el conocimiento consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Cientifico
  • Principios cientificos
  • Principios cientificos
  • el cientifico y su etica
  • Etica Cientifica
  • Principios Eticos
  • principios eticos
  • Principios de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS