principios eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA HUMANA PARA UNA VIDA SANA Y ARMÓNICA








Abordar el tema de la convivencia humana es fundamental para promover relaciones respetuosas entre quienes hacen vida en las sociedades, lo cual implica hacer comprender que la vida en sociedad tienereglas y normas. Estos argumentos sugieren la introducción de valores para así asegurar mejores relaciones entre las personas que conviven día a día, ya sea en las instituciones educativas, urbanismos, lugares trabajos, entre otros. A su vez es importante hacer referencia a la calidad educativa que se da en las instituciones, pues estos conocimientos en valores y los inculcados en nuestra casa,serán los que creen nuestra calidad humana y nuestra conducta, basados por supuesto en lo ético y lo moral, para así poder llevar una vida llena paz y una convivencia armónica con las demás personas.
En cuanto a la ética, es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su su relación con otros valores es la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones. SegúnARISTOTELES:
“La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).”
Por otra parte la moral, se refiere a las normas a través de las cuales regimos nuestras conductas sociales, es decir, elcomportamiento de unos seres humanos que se relacionan con otros seres humanos en la sociedad y al entorno que rodea a la misma. Anónimo:
“Moral proviene del término en latín “mores” que significa costumbres. En ese sentido, la moral plantea qué es lo correcto y lo incorrecto en el marco de ser en sociedad para conservar de este modo el equilibrio y la armonía de la sociedad.
Desde Definicion.mx:http://definicion.mx/moral/#ixzz2wRO6zJoG
En consiguiente, ya habiendo definido que es ética y moral, podemos decir que la práctica estos principios serán la base de una convivencia sana y armónica pues proporcionara la satisfacción personal. Asimismo los principios éticos-morales no pueden ser impuestos, sino elegidos libremente por cada individuo, por lo tanto, solo la concienciade cada uno de nosotros nos puede indicar si nuestra conducta es realmente moral o inmoral teniendo en cuenta que nuestra conducta social depende de las normas que rijan culturalmente la sociedad en que vivimos en cada momento determinado.
Por otra parte, Las normas biológicas son los instintos que nos conducen a tomar ciertas conductas sociales, Una característica básica de los instintos esque no se aprenden, sin hereditarios, pero sin embargo, el ser humano tiene la posibilidad de controlar su fuerza gracias a nuestra capacidad de reflexión y elección, por ello constantemente guiamos nuestra conducta, tomando en cuenta la forma de ser de esa persona que es nuestro modelo a seguir, que en la mayoría de los casos son nuestros padres, aunque de igual manera en el proceso de nuestrocrecimiento observamos si esto es bueno o malo, y reflexionamos sobre esa conducta para quizá mejorarla.
Por su parte las normas legales son aquellas que se establecen en una sociedad con el fin de limitar ciertas conductas humanas que pueden poner en la peligro la convivencia de la comunidad. Estas leyes se adaptan continuamente, y varían al pasar de los años por los continuos cambios en la culturay modernización, a partir de esto se forjara nuestra conducta para convivir en paz con nuestros semejantes.
De esta manera, notamos lo importantes que son los principios éticos y morales para las sociedades en general, pues estos valores han existido desde la prehistoria, en la antigüedad los seres humanos realizaban actos buenos como lo era el trabajar en equipo para conseguir un bien común...
tracking img