Principios Filosóficos De La Unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Monagas

Creación de la UNESR

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ó UNESR por sus siglas es una universidad nacional de carácter pública. Posee núcleos en distintas ciudades venezolanas siendo su principal localizada enCaracas.

La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres cuestiones esenciales en laproblemática universitaria:

* Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo.

* Vinculación real de la Universidad a la Producción y al mercado de trabajo.

* Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios UniversitariosSupervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la continuación de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivosiniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. LaUniversidad Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971, el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital.

La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vicepresidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luís Salcedo Bastardo,Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luís Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropesa, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo. Durante el año de1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicaron básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR:

* Tendría académicamente carácter alumno céntrico;
* Su organización estimularía al máximo la participación;
* Su enfoque sería interdisciplinario y
* Fomentaría la actitud crítica del estudiante.

Entrenoviembre de 1972 y enero de 1973, se organiza el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas.
Entre abril y mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir deentonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica Mico-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.

Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y...
tracking img