Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Monagas

Creación de la UNESR

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ó UNESRpor sus siglas es una universidad nacional de carácter pública. Posee núcleos en distintas ciudades venezolanas siendo su principal localizada en Caracas.

La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, comoalternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para lasolución de tres cuestiones esenciales en la problemática universitaria:

* Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo.

* Vinculación real de la Universidad a la Producción y al mercado de trabajo.

*Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto(CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la continuación de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos años egresarían de la Universidad. La masificaciónde la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó quelas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Principios Filosóficos De La Unesr. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Filos%C3%B3ficos-De-La-Unesr/2953172.html

MLA

"Principios Filosóficos De La Unesr" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Filos%C3%B3ficos-De-La-Unesr/2953172.html>.

MLA 7

"Principios Filosóficos De La Unesr." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Filos%C3%B3ficos-De-La-Unesr/2953172.html>.

CHICAGO

"Principios Filosóficos De La Unesr." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Filos%C3%B3ficos-De-La-Unesr/2953172.html.