Principios filosóficos de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE INFLUYEN EN LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Ensayo

RESUMEN
El presente ensayo evidencia la relación existente entre los principios filosóficos del Trabajo Social y la base científica como pilar fundamental dentro del campo del Trabajo Social que sustentan los métodos, procesos y obtención de conocimiento en la praxis profesional. Su génesis iniciadesde el momento en que se formulan interrogantes acerca de fenómenos particulares (filosofía) hasta los métodos y procesos que se desarrollaron para obtener las teorías que fundamentan la solución de problemáticas o fenómenos sociales (ciencia), por tal razón, se presentan las influencias filosóficas que han influenciado en las diferentes formas de pensamiento social como lo es el idealismo ymaterialismo y su intervención dentro de la profesión. Los principios filosóficos parten desde la concepción del universos y éstos a su vez se sub-dividen en diferentes ramas una de ellas el estudio y reconocimiento del valor del ser humano como individuo cualesquiera que sean sus circunstancias, condición, etnia, religión, opinión política o conducta; para respetar la dignidad de todo serhumano. El conocimiento científico de igual manera fundamentan el desarrollo de teorías utilizadas dentro del Trabajo Social: a) la teoría general o concepción del mundo o universo: naturaleza, sociedad y pensamiento; b) la teoría de los valores, ética y moral, c) la teoría de la ciencia en su aspecto material y su componente lógico.

INTRODUCCIÓN
Los principios filosóficos del Trabajo Social haninfluenciado en la conformación de bases teorías de la profesión aplicadas en la praxis de acuerdo a los diferentes escenarios donde se desenvuelve. Los principios filosóficos del Trabajo Social están íntimamente relaciones con la teoría científica que fundamenta y justifica los procesos y métodos del Trabajo Social para la obtención de conocimiento y validación de nuevas hipótesisespecíficamente en el campo investigativo; un campo y cuyo objeto de trabajo es la promoción integral de los sectores más vulnerados dentro de los ámbitos económicos, políticos y culturales. Su aplicación en el contexto social le otorga una fundamentación o justificación de su actuación de acuerdo a la orientación que asuma.

UBICACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN EL MARCO DE LA CIENCIA

Siguiendo a Kedrov ySpirkin en su libro La Ciencia, se puede analizar que la ciencia se divide en tres ramas de conocimiento: de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Cada rama de la ciencia se divide en ciencias particulares denominadas disciplinas científicas. Boris Lima, ubica al Trabajo Social en las relaciones de la psicología con las ciencias del pensamiento; punto de partida para relacionar losprincipios filosóficos dentro de un marco científico.

INFLUENCIA FILOSÓFICA EN EL TRABAJO SOCIAL

Las corrientes filosóficas se manifiestan dentro de la conciencia social, condicionadas por la base material de la sociedad, han dado contenido a dos corrientes filosóficas que resuelven desde distintos puntos de vista el problema fundamental de la filosofía: Idealismo y el materialismo comoprincipales bases y influencias en el Trabajo Social: Idealismo, materialismo, positivismo, estructural-funcionalismo, el humanismo cristiano, liberal y existencialista y el humanismo materialista dialéctico.

A. Del idealismo
Aplicado al Trabajo Social crea concepciones teóricas desvinculadas con la realidad existente, sus objetivos crean conformismo, aceptan las condiciones de miseria en quesubsisten los sectores sociales. Se realiza una práctica repetitiva y rutinaria que actúa sobre efectos, se orienta por la caridad, es decir su intervención es puramente asistencialista.

B. Del materialismo
Esta teoría propone una conceptualización de la realidad objetiva (naturaleza y sociedad). La teoría se fundamenta en la práctica histórica-social de la humanidad, se enfatiza en las...
tracking img