Principios filos ficos del nihilismo Friedrich Nietzsche

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Principios filosóficos del Nihilismo Friedrich Nietzsche
Nihilismo proviene de “nihil”, que significa nada, es la actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.1
Para Friedrich el nihilismo como decadencia vital son las culturas que creen en una realidad absoluta en la cual se encuentran los valores objetivos de laverdad y el bien es decir, cuando todas las esperanzas se dirigen a algo que no existe, tal es el caso de las religiones que creen en un Dios, en un mundo ideal y en lo racional cuando dejan de lado la única realidad que en verdad existe que es la que nosotros conocemos por medio de los sentidos, la realidad de la vida.
También se le conoce como el Nihilismo implícito en los valores tradicionales,ya que Friedrich considera nihilista a toda la historia de la filosofía y la metafísica occidental porque desde Parménides y Platón los filósofos han rechazado el valor del mundo sensible, el de la verdadera vida y, consecuentemente el valor de los sentidos como fuente de conocimiento verdadero.2
Esta larga tradición da origen al cristianismo, la moralidad, el humanismo, el racionalismo, elidealismo y al fuerte rechazo de las personas a la naturaleza, al presente es decir al aquí y al ahora y a nosotros mismos. Las personas que han sido parte de este nihilismo no están conscientes de ello.
Para él, incluso el pesimismo, el malestar de una cultura o la angustia existencial que se manifestaba en su época así como el decadentismo (crítica a la academia), no eran más que la consecuencia y elresultado del nihilismo que dominaba completamente en la tradición occidental.
Éste ya era una reacción que tenían las personas de aquella época en contra de la vida.
En la época arcaica y presocrática de los griegos, se vivía en una tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Posteriormente la tradición occidental negó el segundo, que es considerado nihilista por mantenerse en guerra contra lavida y el mundo presente.
La tradición postsocrática, religión y metafísica se unen en que las tres tienen una verdad absoluta y un ser supremo al que le sacrifican todo. El anhelo de verdad y de revelación de los hombres se les cobra con el precio de la vida propia, mundana e individual, por ello es voluntad de nada.3
El intento de quitarle al hombre todos sus instintos, impulsos, deseos ypasiones solo provoca que su anhelo al no ser manifestado se vuelva contra ellos mismos.
El Nihilismo pasivo es el que se refiere a la decadencia y retroceso del poder del espíritu, es decir, cuando la voluntad de poder, que es la voluntad de vivir va disminuyendo o se va agotando surge este Nihilismo.4
Forman parte de él los pensadores que alteran los valores, sustituyendo la vida por un mundointeligible que según Nietzsche es el mundo de los muertos, en el que la razón es lo más importante y los sentidos son despreciados.
Según él todos los valores que hemos aprendido de la cultura occidental no existen, son falsos ya que niegan a la vida y vienen de una voluntad que no existe, esto es gracias a la interpretación que le hemos dado al valor de la existencia por lo que cuando esos valores queson ilusos, se vengan abajo llegará el Nihilismo.
Por ello esos valores supremos ya no serán válidos y la civilización occidental va a perder esos valores que se conocían hasta ahora, perderemos el sentido de la existencia y en lugar de creer que Dios es la verdad, pensaremos que todo es falso y perderemos de vista nuestros objetivos o metas que nos habíamos propuesto cayendo en ladesesperación.
A esto se le conoce como la muerte de Dios y dejaríamos de creer en que la vida tiene sentido porque algo exterior a ella se lo da generando así una crisis de sentido.
Para volver a acomodar todo como se debe, el valor de los sentidos, el valor de la vida existe el Nihilismo activo que es capaz de sobrepasar el pensamiento contrario a los valores vitales.
El Nihilismo activo tiene una dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche Fue Un Fil Sofo
  • EL NIHILISMOEl Nihilismo No Es Una Doctrina Filos Fica
  • Nihilismo en nietzsche
  • El nihilismo de Nietzsche
  • Nihilismo en nietzsche
  • Nihilismo en Nietzsche
  • El nihilismo en nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS