Principios filosoficos del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN
MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
CEP.

LICDA: GILDA DOLORES GARCIA NEGRETE
VII SEMESTRE

PRINCIPIOS FILOSOFICOS DEL TRABAJO SOCIAL

MERLI CORDON 077-07-13,991



SANTA ELENA, FLORES, PETEN, FEBRERO 2012.


CONCEPTO DE FILOSOFIA
El estudio y el concepto filosofia, como todos los demás estudios, aspiraprincipalmente al conocimiento. El conocimiento a que se aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. Pero no se puede sostener que la filosofia haya obtenido un éxito realmente grande en su intento de proporcionar una repuesta concreta a estascuestiones. Si preguntamos a un matemático, a un mineralogista, a un historiador o a cualquier otro hombre de ciencia, qué conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia, su repuesta durará tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar.
Todo el estudio del cielo, que hoy pertenece a la astronomía, antiguamente era incluido en el concepto de filosofia. El estudio del espírituhumano, que era, todavía recientemente, una parte de la filosofia, se ha separado actualmente de ella y se ha convertido en la ciencia psicológica. Así, la incertidumbre de la filosofia es, en gran medida, más aparente que real. Sin embargo, hay muchos problemas, entre ellos los que tienen un interés más profundo para nuestra vida espiritual. Así como tales preguntas: ¿Tiene el Universo una unidad deplan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre? La filosofia plantea problemas de este género, y los filósofos responden a ellos de diversas maneras. Las cuales no pueden ser demostradas como verdaderas. Sin embargo, por muy débil que sea la esperanza de hallar una repuesta, es una parte de la tareadel concepto de filosofia continuar la consideración de estos problemas e interrogantes y manteniendo vivo el interés especulativo por el Universo.
En general, "filosofía" en Grecia significó el gusto, el amor por la sabiduría (sophía) y por el conocimiento que se logra mediante el examen o la inspección de las cosas, conocimiento que los griegos llamaron theoría. Los conceptos defilosofía, sophía ytheoría estuvieron siempre íntimamente asociados en la mente griega, y llevar a cabo una síntesis entre sophía y theoría fue el gran logro del espíritu griego. La nueva forma de saber y de pensar que desde los griegos se llamará "filosofía" se ha caracterizado históricamente, desde sus orígenes hasta la actualidad, por tres rasgos: su radicalidad inquiriente, su vitalidad secularizadora y suprincipialidad última.
  En primer lugar, la radicalidad del pensamiento discursivo frente a la imaginación mítica tiene su origen en el cuestionamiento de la explicación mítica por pérdida de credibilidad: "La filosofía sólo puede brotar cuando han acontecido estos dos hechos: que el hombre ha perdido una fe tradicional y ha ganado una nueva fe en un nuevo poder de que se descubre poseedor: el poderde los conceptos o razón. La filosofía es duda hacia todo lo tradicional; pero, a la vez, confianza en una vía novísima que ante sí encuentra franca el hombre. Duda o aporía, y euporeía o camino seguro, ´méthodos´, integran la condición histórica de la histórica ocupación que es filosofar. La duda sin vía a la vista no es duda, es desesperación. Y la desesperación no lleva a la filosofía, sino alsalto mortal. El filósofo no necesita saltar, porque cree tener un camino por el cual se puede andar, avanzar, y salir a la Realidad por propios medios" (José Ortega y Gasset). En segundo lugar, la filosofía se caracteriza por el desplazamiento del objeto desde la esfera de lo sobrehumano a las cosas de la experiencia cotidiana: "La filosofía no puede ser algo primerizo en el hombre. ´Primum...
tracking img