Principios filosoficos

Páginas: 64 (15976 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
FRONTERAS ENTRE FILOSOFIA Y ESTETICA
El estatuto de la estética como disciplina filosófica.
Kant. Tres facultades humanas: de conocer (razón pura), de sentir placer y dolor (juicio) y de desear (razón práctica). Todas tienen sus principios a priori. Con ello se establece la disciplina que es una mediación entre la naturaleza (conocimiento) y la libertad (deseo).
Después del giro lingüístico enfilosofía, la disciplina está en crisis. Adorno: "El concepto de estética filosófica da la impresión de anticuado". El espacio estético, ajeno a la certeza del lenguaje filosófico (lógico) y más aún del científico, será un espacio de inseguridad.
Baumgarten: estética = ciencia del conocimiento sensitivo.
La absorción de la estética por carencia de verdad.
Crítica neopositivista a la metafísicaapela a la distinción entre proposiciones con sentido y carentes de él. Las definiciones estéticas son acientíficas. Los conceptos estéticos son simple expresión de sentimientos. No puede existir validez objetiva y universal.
Wittgenstein 2: el significado de una palabra es su uso en una lengua. Arte conceptual.
El arte no tiene vinculación alguna de tipo referencial con el mundo y las cosas.La absorción de la filosofía por la estética
Absolutismo estético decimonónico: el arte asume funciones integrales: identidad originaria de lo objetivo y lo subjetivo. Arte = intuición intelectual objetivada, lugar de encuentro, de reconciliación ideal de contradicciones.
Idealismo y primer romanticismo: la filosofía, tras su perfección, desembocará en poesía. Nietzsche: El nacimiento de latragedia: metafísica del artista.
Para Hegel es un modo superado de captar la verdad, tríada religión / arte / ciencia. Exigencia del propio sistema de evolución del espíritu por fases: intuición (arte), representación (religión) y concepto (filosofía).
Nietzsche: Humano, demasiado humano: sospecha platónica de que el arte alimenta la mentira y sospecha neopositivista de que es algo rasnochado.
Elarte tras la búsqueda de la verdad
Heidegger (ontología hermenéutica): la esencia del arte es ponerse en la obra; apertura del ser existente. Deriva ontológica: metafísica del futuro. Deriva hermenéutica (Gadamer): recuperación de la pregunta por la verdad del arte. Arte = forma especial de conocimiento, mediación de verdad.
Estética de la recepción: atención al carácter procesual de la obraartística. Interacciones autor - obra y obra - receptor.
La inversión materialista de la verdad
La crítica ideológica ahonda en el escepticismo frente a las pretensiones teóricas respecto a la verdad. Arte como superestructura, determinada por la infraestructura.
Adorno: las obras de arte son enigmáticas, fenómenos de un espíritu objetivo que no se transparenta al manifestarse. Universalidad queposee el arte por que su signo es el sujeto trascendental.
Resumiendo: el estatuto disciplinar de la estética, o sufre un duro golpe por parte de la filosofía analítica (definiciones anacrónicas y acientíficas incapaces de ser verificadas) o bien pierde su autonomía al diluirse en ontología hermenéutica o crítica de la ideología (preocupación de la verdad en el arte).
La ambigüedad de lo sensible.Dos extremos: Platón y Hegel. Platón: el arte se desentiende de la cuestión de la verdad. Hegel: el arte es una forma del Espíritu que se ocupa de lo verdadero como objeto absoluto de la conciencia.
La corriente hegeliana marxista desemboca en una concepción gnoseológica del arte (Lukacs). Lo artístico es una manifestación más de la ideología de base material.
El pensamiento estético siguedebatiéndose entre el protagonismo de lo sensible y la reducción a la idea. La percepción estética se desdobla en exaltación de lo sensible y mostrarse la inmediato.
Frontera lábil entre lo mostrado y lo decible. Las corrientes estructuralista y semiótica tienden a instaurar una metafísica entre significante y significado. Reducción del significante (forma) al significado (fondo). 
Dualidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Filosoficos
  • PRINCIPIOS FILOSOFICOS
  • PRINCIPIOS FILOSOFICOS
  • Principios filosoficos
  • principios filosoficos
  • Principios filosoficos
  • Los principios filosoficos
  • Principios filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS