Principios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La teoría financiera vigente se puede descomponer en una serie de principios que proporcionan la base para comprender las transacciones financieras y la toma de decisiones en el ambiente financiero. Dichos principios están basados en la deducción lógica y en la observación empírica. Puede que algunos casos reales no se ajusten totalmente a lo aquí comentado pero, en todo caso, lamayoría de los prácticos los considera una forma válida de describir el mundo de las finanzas.
Los cuatro primeros principios atañen al ambiente económico competitivo, los cuatro siguientes se refieren al valor y la eficiencia económica, y los cuatro restantes a las transacciones financieras

AMBIENTE ECONÓMICO COMPETITIVO
* El comportamiento financiero egoísta
Este principio partedel supuesto de que, desde el punto de vista económico, las personas actúan racionalmente, esto es, buscan su propio interés financiero persiguiendo obtener el máximo beneficio posible. Ahora bien, este principio no niega la importancia de las consideraciones “humanas”, ni sugiere que el dinero sea lo más importante en la vida de cada persona. Simplemente señala que, si todo lo demás da igual,cada parte de una transacción buscará el curso de acción que le resulte más beneficioso (es evidente que el grado de ambición también cuenta y, por tanto, hay personas que se conforman con conseguir menos que lo que otras desean)
Claro está, que cada vez que una persona elige un curso de acción determinado, renuncia a la posibilidad de tomar otro diferente. A esto se le denomina coste deoportunidad, que es la diferencia entre el valor de la acción elegida y el valor de la mejor alternativa. El coste de oportunidad es un indicador de la importancia relativa de una decisión determinada. El decisor elegirá aquél curso de acción que tenga un mayor coste de oportunidad (es decir, en el que más deje de ganar).
Así, por ejemplo, el coste del capital de la empresa indica el coste deoportunidad de los inversores que financian los proyectos de inversión de la empresa, y al elegir el proyecto que promete generar un mayor valor actual neto también estamos aplicando la idea de coste de oportunidad.
Otra aplicación del principio del comportamiento financiero egoísta es la denominada teoría de la agencia2, que analiza el comportamiento individual en situaciones que implican unarelación entre agente y principal, y los conflictos de intereses entre ambos. Una persona, el agente, es responsable de tomar decisiones en nombre de otra, el principal, pero aquél perseguirá su propio beneficio antes que el del principal. Muchos de los contratos que conforman una empresa pueden ser analizados como relaciones de agencia (relaciones entre directivos y accionistas, entre accionistas yobligacionistas, entre directivos y obligacionistas, etcétera).
* Las dos caras de la transacción
En toda transacción financiera existen, al menos, dos partes. Para cada venta habrá un comprador y para cada compra existirá un vendedor. Y ambas partes seguirán el principio del comportamiento financiero egoísta buscando beneficiarse de dicha transacción a costa de la otra parte.
La mayoríade las transacciones financieras tienen lugar debido a una diferencia en las expectativas acerca del comportamiento futuro del precio del activo objeto de la transacción. Esto es, el comprador espera que el precio aumente en el futuro lo que le permitirá obtener una ganancia de capital; el vendedor cree que el precio tenderá a descender así que deshaciéndose del activo, o bien realiza unbeneficio, o bien evita una mayor pérdida. En el momento de la transacción ambos creen tener razón, pero con el transcurso del tiempo sólo uno la tendrá.
La mayoría de las transacciones resultan ser juegos de suma cero, esto es, situaciones en las que un jugador gana sólo a expensas de lo que el otro pierde.
Así, por ejemplo, en una compraventa un mayor precio del producto perjudica al comprador y...
tracking img