Principios fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Fiscales.

Adam Smith desarrolló los principios elementales a los que deben sujetarse todas las normas jurídico-tributarias con el fin de integrar un orden jurídico justo que aliente laproductividad, el esfuerzo y la imaginación creativa como fuentes de riqueza.

Estos principios son:

a) Principio de Justicia o Proporcionalidad;

b) Principio de Certidumbre o Certeza;

c)Principio de Comodidad, y

d) Principio de Economía.

a) Principio de Justicia o Proporcionalidad. De acuerdo a este principio los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento delGobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o menosprecio de estamáxima, depende lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

b) Principio de Certidumbre o Certeza. Este principio señala que todo impuesto debe tener fijeza en susprincipales elementos o características, para evitar así, actos arbitrarios por parte de la administración pública. Es decir, el impuesto que cada individuo debe pagar debe ser cierto y no arbitrario. Eltiempo de cobro, la forma de pago, la cantidad adecuada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier persona, ya que la incertidumbre da cabida al abuso y favorece lacorrupción de ciertas personas que son impopulares por la naturaleza misma de sus cargos, aun cuando no incurran en corrupción y abuso. Por lo tanto, para cumplir con este principio, la ley impositivadebe determinar con precisión quien es el sujeto del impuesto, su objeto, tasa, cuota o tarifa, base gravable fecha de pago y sanciones aplicables.

c) Principio de Comodidad. Este principiodispone que todo impuesto debe cobrarse en el tiempo y de la forma que sean más cómodos para el contribuyente, lo cual significa que los plazos y fechas deben fijarse de modo que a los contribuyentes...
tracking img