Principios fundamentales contenidos en el art. 27 const. fed. en materia agraria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS EN EL ART. 27 CONST. FED. EN MATERIA AGRARIA.

Los postulados estructurales de la reforma agraria se consignan primordialmente en el articulo 27 Const; estipulándose los siguientes principios.
A) El primer párrafo, contiene un principio declarativo, por que enuncia y confirma la soberanía del estado mexicano sobre su territorio, reiterando el dominioeminente que este tiene reservando dentro de los límites del territorio nacional.
B) E l segundo párrafo. Contiene el principió de solidaridad, toda vez que en el derecho de expropiación el interés particular sede ante el superior de la colectividad, atendiendo a la fusión social. Que debe cumplir la institución de la propiedad.

La SCJN en ejecutoria sustentada en el amparo promovido pormercedes castellanos viuda de zapata, toca 605/36 época primaria han establecido la utilidad publica en sentido genérico que abarca tres causas especificas la utilidad en sentido estricto, es decir cuando el bien expropiado se destina directamente a un servicio publico. La utilidad social, que se caracteriza por la necesidad de satisfacer de una manera inmediata y directa a una clase socialdeterminada y de beneficio a toda la colectividad. Y la utilidad moral, que exige se satisfaga la necesidad que tiene un país de adoptar para hacer frente a una situaciones que le afecten como entidad política y como entidad internacional.

NOTA: estado: propietario del territorio nacional
: representado por los poderes de la unión

C) El párrafo tercero otorgatres importantes facultades a favor del estado
1- El derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico
2- La de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación para hacer una distribución ooooooo de la riqueza publica y cuidar de su conservación.
3- La de dotar a los núcleos de población de tierras y aguassuficientes para satisfacer sus necesidades, afectando las propiedades inmediatos y respetando siempre la pequeña propiedad agrícola.
D) El párrafo lX del art. 27 : a lude a la capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas refiriéndose a las siguientes fracciones mas importantes

I Establece en el pricipio de que solamente los mexicanos por nacimiento o naturalización y lasnecesidades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus recursos o para obtener concesiones.
VII. Se vuelve a insistir en la capacidad de los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal para disfrutar en común las tierras, bosques o aguas que les pertenezcan o se les restituya.
VIII. Reitera diversas nulidades ya establecidas porel articulo primero del decreto preconstitucional del seis de enero de 1915 con el que se inicia la legislación de la reforma agraria mexicana.

LA LEY AGRARIA.
La ley agraria fue publicada en el diario oficial de la federación el 26 de febrero de 1992 y entrada en vigor el 27 de febrero de 1992 siendo presidente de la república Carlos salinas de Gortari.
En el artículo 1 transitorio de laley agraria se establece que las presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación.

Articulo. 2 transitorio establece que se deroga la Ley Federal de la Reforma Agraria, la Ley General de Crédito Rural, la Ley de Terrenos Baldíos, Nacionales y de Macías, La Ley del Seguro Agropecuario y de vida Campesino, así como todas las disposiciones quese opongan a las previstas en la presente ley.
Articulo 3 transitorio de la Ley Agraria establece que la ley Federal de la Reforma Agraria se deroga se seguirá aplicando respecto a los asuntos que actualmente se encuentran en tramite en materia respecto de los asuntos que actualmente se encuentran en tramite en materia de aplicación o dotación de tierras, bosques, reconocimiento y titulación...
tracking img