Principios fundamentales de administracion

PARTICIPE EN LA ADMINISTRACION DE SU AMBITO DE GESTION

Julio Cesar Daza L.
Docente

A. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

La práctica generalizada nos dice que la Administración aparece con el hombre mismo, y que en forma empírica la ha venido aplicando en su desarrollo.

Con los adelantos tecnológicos se hace indispensable aplicar científicamente esta disciplina, la cualestá ligada íntimamente al concepto de empresa.

Iniciaremos nuestro análisis con la definición de empresa: Como un conjunto de elementos integrados en forma dinámica para conseguir un OBJETIVO predeterminado.

Los elementos que integran una empresa son:

a. RECURSOS MATERIALES, equipo, instalaciones, materias primas.
b. RECURSOS TECNOLÓGICOS, sistemas y procedimientos paratransformar o comercializar los recursos materiales.
c. RECURSOS HUMANOS, quienes van a transformar las materias primas en un producto o un servicio. Además son quienes gestionan los objetivos empresariales.

La administración busca en la integración de los recursos elevar la PRODUCTIVIDAD.
La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y lacantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento que hace referencia al resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad, donde el término unidad puede referirse a un individuo, unequipo, un departamento o una sección de una organización. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores, para lo cual debenconsiderarse factores que influyen.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía,Capital. Salidas: Productos. Misma entrada, salida más grande Entrada más pequeña misma salida Incrementar salida disminuir entrada Incrementar salida más rápido que la entrada Disminuir la salida en forma menor que la entrada.

Podemos definir la administración como:

GUIAR Y DIRIGIR LAS PROPIAS ACTIVIDADES Y LAS DE LOS DEMÁS PARA ALCANZAR UN OBJETIVO COMUN.

Es importante señalar respecto a losrecursos humanos que integran una empresa, que deben saber hacer las funciones o actividades encomendadas, pero más importante es, que las quieran hacer. Características que hacen de la administración una función dinámica dentro de cualquier empresa.

La labor del mando intermedio que en este caso corresponde al equipo supervisor, es coordinar el esfuerzo de un grupo de trabajo, y el apoyo querecibe del mismo es determinante ya que esto le permite el logro de sus objetivos.

B. ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

La aplicación de la Administración se considera un proceso, ya que debe presentar un continuo cambio.

Las actividades que se desarrollan dentro de la Administración y que constituyen el proceso son:

1. PLANEACIÓN: prepararse para una acción, decidir poranticipado lo que se va a hacer, por ello es fundamental preguntarse ¿qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué?

2. ORGANIZACIÓN: Determinar las estructuras de autoridad, y delegación de actividades.

3. INTEGRACIÓN: Conjunción de elementos humanos y materiales.

4. DIRECCIÓN: Coordinación de esfuerzos y uso de los recursos materiales.

5. CONTROL: Medir y corregir el objetivo, en caso de...
tracking img